Ladrillero retoma la exploración del estrecho de Magallanes
EL 22 DE JULIO DE 1559

Ladrillero retoma la exploración del estrecho de Magallanes

22/07/2021
L

uego de estar cuatro meses fondeado en el estrecho, este día, el capitán Juan Ladrillero continúa la exploración del canal interoceánico hasta llegar a la Primera Angostura, donde toma posesión del Estrecho y de las tierras australes en nombre del rey de España y del virrey del Perú. De esta manera, da por concluida su misión y se dirige hacia Concepción.
Ladrillero recorrió “durante dos años el laberinto de los canales marítimos, recogiendo sobre la topografía, el país y sus habitantes informaciones de una precisión notable (…) A pedido del Virrey del Perú, cuyo hijo, García Hurtado de Mendoza, era gobernador de Chile, se envió una nueva expedición a reconocer y ocupar el estrecho de Magallanes. Comprendía dos naves: ‘San Luis’, que tenía por capitán a Juan Ladrillero, y ‘San Sebastián’, bajo el comando de Francisco Cortés de Ojea” (Joseph Emperaire. Los Nómades del Mar).
Partieron de Valdivia el 17 de Noviembre de 1557. Tocaron tierra en la costa occidental de la actual isla Byron, “trabaron allí conocimiento con los naturales del archipiélago, lo cual nos valió los primeros documentos históricos sobre los antepasados de los indios alacalufes”.
Cuando prosiguieron la ruta hacia el Sur, una tempestad separó a los dos barcos, que no supieron más el uno del otro.
“El diario de a bordo nada dice acerca de las peripecias del viaje de vuelta. Ladrillero había dado cima a la primera exploración minuciosa de los archipiélagos de la Patagonia Austral, estudiando el complicado dédalo de los fiordos. No sólo había recorrido miles de millas. Además, había anotado con talento y sobriedad en un admirable diario de a bordo, insólito en los navegantes de esa época, los menores detalles geográficos e hidrográficos. Sólo algunos nombres se mencionan en la carta que él dibujó de los archipiélagos, la primera de esas regiones. Sin embargo, su itinerario está tan minuciosamente jalonado que es posible con exactitud todas sus evoluciones. Las descripciones de las montañas, de los glaciares, del clima, de la fauna y de los naturales son muy escasas. La posteridad, desgraciadamente, echó al olvido el derrotero del ilustre navegante. El olvido duró tres siglos y tendremos que esperar la expedición de Parker King y de Fitz Roy en 1830 para resolver el problema del acceso al Estrecho de Magallanes por los archipiélagos de la Patagonia” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    9 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos