Bridges llega a Buenos Aires para solicitar tierras en el Beagle
EL 23 DE JULIO DE 1886

Bridges llega a Buenos Aires para solicitar tierras en el Beagle

23/07/2021
E

ste día, Thomas Bridges llega a Buenos Aires para gestionar una cesión de tierras en el Beagle, luego de haber renunciado a su cargo en la Misión Anglicana.
Con ese propósito se entrevistó con Francisco Pascasio Moreno, director del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, de quien fue huésped.
Moreno “lo trató con todo cariño, y le presentó muchos amigos influyentes, incluso a su tío Antonio Cambaceres, presidente del Congreso. También conoció a Rufino Varela, suegro del doctor Moreno, de quien dice mi padre en su Diario: ‘hablaba bien el inglés e hizo cuanto pudo para defender mi causa’. Antonio Cambaceres lo acompañó repetidas veces a la Casa de Gobierno y le presentó a varios ministros, senadores y diputados, entre ellos al ex presidente Bartolomé Mitre y al entonces presidente Julio Argentino Roca” (E. Lucas Bridges. El último confín de la Tierra).
Roca “recibió con gran simpatía a mi padre (…) hablaba bastante inglés. Por supuesto, estaba enterado del objeto de la visita, pero hizo muchas preguntas a mi padre respecto a esa región del sur, tan poco conocida, y a sus habitantes, y, finalmente, considerando a su interlocutor no como un mero solicitante, sino como un valor ya acreditado: le preguntó:
¿Cómo podría mi Gobierno recompensar, de algún modo, la vida de sacrificio que usted ha llevado y la humanitaria tarea que ha realizado?
Dándome una parcela de tierra –respondió mi padre- donde pueda establecerse y crear un hogar para mis hijos nacidos en este país.
Trajeron un mapa y se marcó el terreno solicitado por mi padre con una extensión de ocho leguas cuadradas, poco más o menos veinte mil hectáreas, valuadas en esa época en cincuenta libras esterlinas por legua cuadrada. Roca creyó que con el consentimiento del ministro del Interior y del ministro de Tierras y Colonias podía otorga directamente el terreno sin llevar el asunto al Congreso, y por consiguiente aseguró a mi padre que esa tierra sería” suya.
“Resultó que el Presidente, aun respaldado por sus ministros, no podía hacer donación de tierras, así que el asunto tuvo que someterse al Congreso. Allí apoyado por los buenos y eficientes amigos de mi padre, pasó por ambas Cámaras en tres horas, con muy poca oposición” (op.cit.).
Así fue como el 1 de octubre de 1886, Bridges se embarcó hacia Inglaterra para comprar los materiales y provisiones necesarios para consumar el proyecto de Harberton.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    9 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos