1.294 millones de pesos por mes para desequilibrios estacionales de caja
BTF aumenta asistencia financiera al Gobierno

1.294 millones de pesos por mes para desequilibrios estacionales de caja

El BTF amplió casi en 400 millones de pesos al mes el monto de asistencia financiera al que podrá acceder el Gobierno por adelanto en cuenta corriente hasta fin de año y que estará destinada a atender desequilibrios estacionales de caja.
23/07/2021
A

partir de este mes el Gobierno puede recurrir a un financiamiento de corto plazo, para atender desequilibrios estacionales de caja, de hasta 1.294 millones de pesos mediante el adelanto en cuenta corriente que se convino con el Banco de Tierra del Fuego.
La adenda al convenio original amplió en 394 millones de pesos al mes el monto anterior pero mantuvo inalterable la tasa de interés, que sigue siendo equivalente a la tasa Badlar promedio en pesos aplicable para Bancos Públicos más un 3,5% anual, el plazo de reintegro dentro del mismo mes que se efectué el desembolso y la garantía de Coparticipación Federal de Impuestos.
Para el Poder Ejecutivo el acuerdo de asistencia financiera que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre “resulta la herramienta más adecuada para la atención de los desequilibrios de caja que afectan a la Provincia de acuerdo con las condiciones que impone el actual contexto y teniendo en cuenta las importantes limitaciones para acceder a otras alternativas de financiamiento ofrecidas en el mercado”.
Este mecanismo de financiación de corto plazo entre el BTF y la Provincia se viene aplicando de manera ininterrumpida desde fines de 2009. Originalmente estaba previsto como una herramienta financiera destinada exclusivamente al pago de salarios. Desde mediados del año pasado ese objeto se amplió para poder a atender obligaciones de salud o sociales impostergables devenidas de la pandemia de COVID-19 y desde este 2021 a atender los desequilibrio financieros mensuales de caja.
En estos 12 años, el monto autorizado por el BTF al Ejecutivo en adelanto de cuenta corriente se incrementó en más de un 5.000%, y que pasó de 23 millones de pesos a fines de 2009 a 1.294 millones a mediados de este año, una diferencia de 1.271 millones de pesos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos