Organizaciones ambientales piden el cumplimiento de la ordenanza Nº 5582
Prohibición de descartables en Ushuaia

Organizaciones ambientales piden el cumplimiento de la ordenanza Nº 5582

Presentaron una nota al Municipio y al Concejo Deliberante, solicitando que se realicen los controles e inspecciones necesarios para garantizar el cumplimiento de la norma sancionada en 2018 que prohíbe la entrega de descartables en comercios gastronómicos para consumo dentro del local. Las multas por incumplimiento van de 100 a 3000 UFAs (equivalentes a $219 mil en la actualidad); hasta 6000 UFAs por reincidencia y clausura del comercio.
23/07/2021
O

rganizaciones de la sociedad civil y vecinos de Ushuaia, presentaron una nota al Municipio con copia al Concejo Deliberante, para solicitar la reglamentación y el cumplimiento de la ordenanza Nº 5582 sancionada en diciembre de 2018, mediante la cual se prohíbe la entrega de descartables en comercios gastronómicos para consumo dentro del local.
La nota impulsada por ‘A Limpiar Ushuaia’; ‘Asociación Bahía Encerrada’; ‘Asociación Mane’kenk’; ‘Red de Defensoras del ambiente y el buen vivir TDF’; Asociación de Profesionales en Turismo Tierra del Fuego (AProTur); Argentina Submarina; Eco-Vida Ambiente y Eco House Global, señala que Ushuaia es ejemplo nacional en materia de políticas públicas referidas a reducir los plásticos de un solo uso, y que “resulta fundamental la implementación de las normas para que se logre el objetivo de reducir de la cantidad de residuos generados”.
En diálogo con EDFM Maia Muriel, referente del movimiento ‘A Limpiar Ushuaia’, destacó que “desde el momento en que se aprobó la ordenanza en 2018 nunca dejamos de trabajar sobre el tema, dándole difusión en las redes sociales, organizando y participando en conversatorios a nivel provincial y en otros lugares del país, participamos en la Ley Nacional de reducción de plásticos, es una tarea constante”, dijo.
En ese marco, días atrás “presentamos esta nota para pedir que se cumpla con la ordenanza que está vigente, en cuanto a la inspección y el control en los comercios, y difusión para que se sepan los alcances” de la prohibición de entrega de descartables en comercios gastronómicos para consumo dentro del local.
La solicitud planteada ante el Municipio surge a partir de que “detectamos que hay comercios que todavía no están cumpliendo con la ordenanza, porque las denuncias nos llegan a nosotros a través de las redes; el mismo cliente nos avisa que están entregando descartables porque no sabe dónde más informarlo”, explicó Muriel.
“Si bien le pedimos a los comercios que cumplan –agregó-, es meramente informativo; no podemos hacer más que eso”, desde la organización. “Por eso le pedimos a la autoridad de aplicación que se hagan los controles correspondientes y que se difunda; la reglamentación sirve para avanzar en la implementación y especificar por ejemplo, cómo denunciar”, analizó la referente de ‘A Limpiar Ushuaia’.
De acuerdo a la ordenanza Nº 5582, las multas a los titulares de los comercios, por incumplimiento a la disposición incluyen primero el apercibimiento; luego multas graduables entre 100 y 3000 UFAs (equivalente en la actualidad a $219 mil) y hasta 6000 UFAs en caso de reincidencia dentro de los tres años contados desde la primera sanción; además de la posibilidad de clausura del comercio por hasta 30 días corridos por reincidencia dentro del mismo año.

Prohibición de hisopos con contenido plástico

La nota presentada por las organizaciones sociales además menciona que “hace pocos días se cumplieron 180 días desde la publicación de la ordenanza municipal N° 5829, que prohíbe la comercialización de hisopos descartables con contenido plástico”. En ese sentido, Maia Muriel comentó que desde el movimiento ambiental que integra, “empezamos a mandar notas al Colegio de Farmacéuticos y a supermercados, pero todavía el organismo de aplicación no los notificó”.
Este producto es el principal residuo encontrado en una de las playas de la costa de Bahía Golondrina en las jornadas que realiza sistemáticamente el movimiento ambiental, y también en espacios protegidos, como la Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada, según indicaron en la nota. “En la jornada de 2017, se recolectaron cerca de 10.000 hisopos plásticos de un solo uso”, sostienen las organizaciones.
La referente de ‘A Limpiar Ushuaia’ celebró que ayer, “a partir de la nota que presentamos y las repercusiones que hubo, se comunicaron desde la Secretaría de Medio Ambiente municipal e informaron que van a comenzar la capacitación a inspectores sobre la prohibición de hisopos que contienen plásticos de un solo uso, y que posteriormente se hará con la ordenanza de descartables”, valoró.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos