“Es una lupa para volver a mirar, como sociedad, al petróleo y las políticas energéticas”
‘Debajo de mis Pies’, de Daniela Urgel

“Es una lupa para volver a mirar, como sociedad, al petróleo y las políticas energéticas”

Así definió la autora a la novela, y explicó que “‘Debajo de mis Pies’ atraviesa todos los aspectos que trae el petróleo en lo económico, social y político –afirmó-. Además es una gran historia de amor; plantea el amor a la tierra, a la libertad, a los derechos individuales, a la propiedad privada y a una mirada diferente sobre la manera de legislar los recursos naturales”.
27/07/2021
L

a periodista argentina Daniela Urgel se encuentra presentando su libro ‘Debajo de mis Pies’, una novela de catorce capítulos cuya trama ficticia invita a reflexionar y analizar el impacto de la actividad petrolera en nuestro país, la historia y la legislación en torno a la temática.
De visita en Ushuaia, Daniela Urgel se refirió al libro y en diálogo con EDFM brindó detalles del proceso creativo previo al lanzamiento del mismo. “Es una novela que sucede en un pueblo ficticio donde se descubre un yacimiento de petróleo, atraviesa todos los aspectos y las artistas que trae el petróleo en lo económico, lo social y lo político –precisó-. Con personajes muy cercanos a cualquier pueblo de la Argentina”.
La periodista y escritora detalló que “el personaje principal es el Intendente del pueblo, que cuando se descubre el petróleo en el pueblo llega hasta las altas esferas del Congreso y hasta la Corte Suprema, porque el enfrentamiento de intereses que genera este descubrimiento sacude todas las estructuras políticas” y agregó que el libro, “atraviesa toda la problemática que trae el petróleo, la expropiación, el tema económico, los intereses privados y estatales”.
Daniela Urgel afirmó que ‘Debajo de mis Pies’ “es una lupa para volver a mirar, como sociedad, al petróleo y las políticas energéticas, de cara al futuro”, que pretende contribuir a “poder entender qué nos pasó en estos más de 100 años de historia del petróleo en nuestro país y cuáles son los desafíos que tenemos por delante en esta transición energética que estamos viviendo”, dijo.
Consultada sobre la elección de esta temática para la obra literaria, Urgel expresó: “Siento que es una novela que nació de mis entrañas, porque crecí en un pueblo petrolero en el norte”, y señaló que “son esas experiencias que uno va adquiriendo sin darse cuenta, inconscientemente, y cuando llega la madurez, en mi caso con la actividad periodística, todo esto se conjuga y surge esta historia”.
La periodista indicó que “el proceso creativo requirió una gran investigación especialmente sobre la parte legislativa, qué nos pasó durante estos 100 años, por qué estamos como estamos, qué pasa en el mundo”, y además, “los desafíos que tenemos en nuestro país que son cada vez más importantes y más grandes que los que tuvimos 100 años atrás, con la desventaja de que hoy tenemos una situación muy distinta y mucho más crítica a nivel económico”, analizó.
“Espero que esta novela llegue a los lectores y sea una herramienta, porque ‘Debajo de mis Pies’ cuenta de manera muy simple un tema muy complejo y es una gran lupa para poder mirar lo que nos está pasando ahora”, aseguró Daniela Urgel. Y agregó que la elección de que la historia transcurriera en el pueblo ficticio ‘Nueva Esperanza’ surgió “porque me parece importante que tengamos una mirada nueva, de país, de cómo hacer las cosas, de cómo legislar para el futuro”.
Para finalizar, Daniela Urgel aseguró que “si bien ‘Debajo de mis Pies’ es una novela, también es un thriller político y además es una gran historia de amor: plantea el amor a la tierra, a la libertad, a los derechos individuales, a la propiedad privada y a una mirada diferente sobre la manera de legislar los recursos naturales”, sostuvo la autora.
Quienes deseen adquirir el libro en Ushuaia, pueden hacerlo de manera online o bien en formato electrónico.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto