El Gobierno ofreció cerrar la pauta salarial anual en el 40%
Paritaria en el escalafón húmedo

El Gobierno ofreció cerrar la pauta salarial anual en el 40%

En la reunión realizada ayer en Río Grande, el gobierno hizo un ofrecimiento de mejorar porcentuales en adicionales que cobran los agentes del Escalafón Húmedo y así cerrar una pauta salarial anual del 40%. Los Sindicatos de ATE, ATSA y UPCN lo consideraron insuficiente y solicitaron que se haga un esfuerzo para lograr una mejora superior. El encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta hoy.
30/07/2021
M

ientras que el ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández, hizo un ofrecimiento de mejorar en el segundo tramo un 9% más el salario de los agentes del Escalafón Húmedo, sumando a lo ya otorgado en la primera mitad del año y cerrar una pauta salarial anual del 40%; los representantes de los gremios de ATE, ATSA y UPCN lo rechazaron por insuficientes y solicitaron que el gobierno haga un esfuerzo y mejore lo expuesto en el encuentro de ayer.
La reunión paritaria para discutir salarios y condiciones laborales para el segundo semestre, se realizó en la delegación de Gobierno, ubicada en avenida San Martín 45, donde los sindicalistas fueron recibidos por el ministro Fernández, quien estuvo acompañado por el secretario de Representación Política del Gobierno, Federico Runín y el Secretario de Coordinación Política, Walter Garay.
En la reunión, que se extendió por casi cuatro horas, los representantes del gobierno llegaron con la propuesta salarial de cerrar la pauta anual en el 40% y seguir de esa manera con el lineamiento trazado por el gobierno nacional que el salario le gane a la inflación. Pero luego de lo expuesto por las autoridades provinciales, los gremialistas solicitaron que se llegue a un porcentaje superior, teniendo en cuenta que se está hablando sobre “salarios que están devaluados”.
El Ministro de Finanzas, Guillermo Fernández, planteó que el gobierno propuso una pauta salarial posible de pagar. Los puntos expuestos fueron los siguientes:
-Al Adicional Sanidad sumarle $2000
-A la Función Sanitaria llevarla de 305% a 320%
- Título Secundario llevarlo al 140%
-Título Terciario establecerlo en un 100%
-Título Terciario Universitario fijarlo en el 105%
-Título Universitario llevarlo al 110%
Para el caso de aquellos agentes del Escalafón Húmedo que no tienen titulo pasar el adicional del 30% a 55%
De acuerdo a lo que fue evaluado en el encuentro de ayer, la propuesta del gobierno sería complementar en cerca de un 9% el incremento que fue cerrado para el primer semestre, por lo tanto los Sindicatos solicitaron al gobierno que se haga un esfuerzo más y poder aumentar unos puntos porcentuales más.
La contra propuesta que hicieron desde los gremios, es que se aplique una mejora porcentual en el ítem “Adicional Sanidad” que es el que cobran todos los agentes de la sanidad y, por lo tanto, alcanzaría la totalidad de los empleados, sin distinción. Además propusieron que se acuerde una cláusula gatillo para discutir salarios en noviembre, o en su defecto, completar la pauta salarial anual de 2021 con un incremento porcentual a pagarse en febrero.
La reunión de ayer finalizó sin un acuerdo en material salarial, pero con la voluntad de seguir dialogando hoy, a partir del mediodía, en un nuevo encuentro que se podría hacer de manera virtual, ya que el ministro de Finanzas Públicas estará en Ushuaia.
Tras el encuentro, el ministro Fernández expresó que “ha sido un primer encuentro muy positivo en el que analizamos la situación económica del País y la Provincia, a la vez que escuchamos las inquietudes de los referentes gremiales de los trabajadores y trabajadoras del escalafón húmedo” e indicó que “en los próximos días continuaremos con los encuentros para ir avanzando e iremos ampliando la convocatoria a todos los escalafones del sector público provincial”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos