Funcionaria fueguina primera indemnizada por nacer en exilio
EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Funcionaria fueguina primera indemnizada por nacer en exilio

17/09/2021
L

a Corte Suprema de Justicia de la Nación dispone que las hermanas Eleonora y Ana de las Mercedes de Maio tengan derecho a reclamar la indemnización prevista por ley para los damnificados por la dictadura militar que ocupó el poder entre 1976 y 1983.
La decisión de la Corte se fundamenta en el hecho que sus padres, Tomás Alfredo de Maio y Ana Emilia del Pozo, fueron detenidos el 10 de octubre de 1975, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, y permanecieron como detenidos- desaparecidos a partir de la instauración de la última dictadura cívico-militar, hasta el 23 de diciembre de 1976. Tras ser liberados, la pareja huyó a Bolivia y se radicó en Venezuela, donde nacieron sus dos hijas, Eleonora y Ana de las Mercedes.
La noticia adquirió trascendencia debido a la relevancia pública de Eleonora de Maio, que, a pesar de su juventud, ya había ocupado varios cargos en la función pública. A diferencia de Ana de las Mercedes que mantiene un perfil más bajo.
Eleonora se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires en 2003 y dos años después completó una maestría en Derechos Humanos en la Universidad Nacional de La Plata.
Luego, tuvo una extensa carrera política en Tierra del Fuego: en 2009 fue Secretaria Legal y Técnica, durante la gestión encabezada por la gobernadora María Fabiana Ríos. Tuvo resonancia en ese cargo al tramitar el primer casamiento gay del país, entre Alex Freyre y José María Di Bello, que conquistó los titulares de los principales medios de comunicación del país. No obstante, luego ese acto fue suspendido y el logro en la ampliación de derechos debió esperar hasta la aprobación de la ley nacional de matrimonio igualitario.
Al año siguiente, de Maio pasó a la Secretaria de Gobierno, que ocupó hasta octubre de 2011. En noviembre de 2013, el Poder Ejecutivo Nacional la designó Delegada Regional de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en la provincia de Tierra del Fuego. También ejerció como abogada independiente en el estudio que lleva su nombre.
Además de ser militante de la agrupación La Cámpora y exhibir su participación en congresos y manifestaciones; tiene continuos pronunciamientos en las redes sociales a favor del respeto a los derechos de la mujer, la ley del aborto, los derechos argentinos en Malvinas y Antártida, y los ex combatientes de Malvinas, entre otros.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    56%
    5 votos
  • No me interesó
    44%
    4 votos