Branca convoca a un nuevo Conversatorio sobre la problemática canina en Ushuaia
Emergencia sanitaria por perros sueltos en la vía pública

Branca convoca a un nuevo Conversatorio sobre la problemática canina en Ushuaia

Hoy a las 20 horas, el concejal Javier Branca compartirá una charla con Rosana Velez, integrante de ARAF, con transmisión en vivo a través de Instagram. En el marco de la revisión integral de normas sobre tenencia responsable de animales de compañía, Branca proyecta la creación de un Programa de Emergencia, a fin de mitigar la problemática de los perros sueltos en la vía pública.
20/09/2021
E

l concejal de Ushuaia, Javier Branca, lleva adelante una serie de Conversatorios a través de Instagram Live, denominados “Emergencia Sanitaria por Jaurías de Perros sueltos en la Ciudad”, con la participación de integrantes de la comunidad vinculados a la temática.
Hoy a las 20 se presentará en este espacio, que se transmite en vivo en la página de Instagram del concejal Branca, el tercer Conversatorio que contará con la participación de Rosana Velez, presidenta de Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF). Los interesados pueden sumarse a la transmisión en vivo para conocer la exposición de la referente proteccionista en torno a la problemática canina y la experiencia de la Agrupación, así como realizar consultas.
Los Conversatorios presentados por el concejal Javier Branca, se desarrollan en el marco del trabajo de revisión integral de las normas vigentes sobre tenencia responsable de animales de compañía para la generación de una nueva ordenanza frente a la situación de emergencia, que permita abarcar la problemática de manera integral para evitar que siga aumentando la cantidad de perros sueltos en la vía pública y disminuir progresivamente los riesgos a la salud pública, a la integridad física de la población, al medio ambiente y a la convivencia en el uso de espacios públicos.
Anteriormente participó del Conversatorio en Instagram Live la veterinaria Patricia Permetei, quien compartió una charla con el concejal Branca sobre el uso de bozal en todas las razas; la efectividad del microchip de identificación; las guardias veterinarias para emergencias y la creación de un predio municipal para el resguardo de perros callejeros.
También expusieron, días atrás, la doctora Griselda Engelhard –integrante de AFADA (Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales)- y el doctor Antonio de Anquín –integrante del colectivo federal de abogados animalistas-. En esa oportunidad el concejal Javier Branca abordó junto a los profesionales, aspectos como la fotodenuncia, el aumento de multas por perros sueltos y la efectividad del uso de microchip, entre otros aspectos.
El Conversatorio que se llevará adelante hoy, será a través de la página de Instagram del concejal Javier Branca. A partir de las 20 horas, se podrá seguir la charla sumándose a la transmisión en vivo.

“Planteamos un Programa de Emergencia, para mitigar progresivamente esta problemática”

En diálogo con EDFM, el concejal Javier Branca se refirió al trabajo que lleva adelante junto a su equipo, y desde la Presidencia de la comisión de Calidad de Vida del Concejo Deliberante, para “revisar de manera integral las normas sobre tenencia responsable de animales de compañía”, a partir de lo cual “planteamos un Programa de Emergencia, extraordinario y quinquenal, para mitigar progresivamente esta problemática de los perros sueltos”, dijo.
“Tenemos que dejar de naturalizar que la gente no pueda caminar tranquila, o tenga que desviarse de su camino, por las jaurías de perros que se forman permanentemente en la calle -señaló Branca-. Es una problemática que se ve en toda la ciudad, pero en algunos sectores más acentuado, sobre todo en los barrios nuevos”. Y subrayó que “independientemente de la raza, en general los perros sueltos no son callejeros sino que son semi-domiciliarios; tienen dueño pero los dejan sueltos durante el día”.
El concejal reconoció que “no existe una medida que genere una solución inmediata, pero sí para mitigar esta situación, establecer ciertas cuestiones, y de a poco evitar el incremento de perros sueltos en la calle”, sostuvo. “Por eso estamos trabajando en una ordenanza de emergencia, que se pueda aplicar durante cinco años y posteriormente revisarla para evaluar los resultados”, reiteró.
Branca recordó que este tema “se sigue abordando en comisión de Calidad de Vida y Turismo”, y consideró que en ese ámbito “hemos escuchado todas las voces para que el futuro proyecto de ordenanza tenga la mayor legitimidad posible”. En ese espacio ya expusieron referentes de asociaciones proteccionistas, adiestradores, personas con discapacidad, trabajadores recolectores de residuos y Zoonosis municipal. “Escuchamos a muchos vecinos cansados de los perros sueltos y de que no haya consecuencias para los dueños cuando ocurre algún ataque”, afirmó el edil.
Y explicó que en este marco, “estamos tratando de conseguir los consensos necesarios para contar con una ordenanza acorde a esta necesidad urgente de la ciudad en las próximas sesiones, antes de fin de año”, por lo que junto a su equipo de trabajo, “tenemos un borrador, que contiene todos los aspectos que fuimos analizando en comisión. Vamos a enviárselo a cada uno de los concejales para que hagan sus aportes, porque la idea es que tenga el mayor respaldo posible, antes de presentar el proyecto formalmente”, expuso.
La iniciativa incluirá “aumento de multas para los dueños de perros sueltos, educación sobre tenencia responsable en las escuelas, castración compulsiva de perros que se encuentran en la calle, sistema informático para fotodenuncias, crédito fiscal para propietarios de viviendas en alquiler que permitan tener perros”, precisó Branca. Resta definir la postura del Cuerpo de Concejales sobre la obligatoriedad del microchip y el uso de bozal en todas las razas, entre otros aspectos.
“Sabemos que este Programa significaría una erogación muy importante en cuanto a equipamiento para Zoonosis, personal de control para labrar actas de infracción, insumos para castraciones masivas –reconoció Branca-. Por eso queremos contar con el mayor consenso posible”, indicó el edil.
Para finalizar remarcó que la problemática de los perros sueltos en la vía pública, “afecta a nuestra Ciudad a nivel social, sanitario, ambiental porque los perros destruyen las reservas naturales, e incluso a la actividad turística por los comentarios sobre las jaurías de Ushuaia”, y recordó que el Programa que proyecta, “surge ante una situación de emergencia, porque en cualquier momento puede pasar una situación grave y es lo que intentamos evitar”, concluyó Branca.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto