Trabajo conjunto para la gestión de residuos antárticos
Protección del Medio Ambiente

Trabajo conjunto para la gestión de residuos antárticos

Funcionarios de la Provincia se reunieron en Buenos Aires con integrantes del Comando Conjunto Antártico para coordinar la correcta disposición final de los residuos generados en las bases antárticas.
14/10/2021
A

nte el inminente inicio de la Campaña Antártica de Verano, previsto para el mes de noviembre, autoridades del Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia mantuvieron un encuentro con funcionario de la cartera de Ambiente de Nación y del Comando Conjunto Antártico para acordar y definir las competencia de cada actor en los referente a la gestión y disposición de los residuos producidos en las base antárticas.
La Ministra de Producción y Ambiente,Sonia Castiglione, señaló que el trabajo a realizar “tiene que ser impecable, por lo que estamos tratando de generar operadores que estén a la altura de las necesidades de las bases”.
Por su parte la secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez, destacó que la tarea conjunta a desarrollar constituye “para la provincia realmente un hito, articulando aspectos técnicos y logísticos, también sugerencias y recomendaciones que han podido surgir desde la última campaña” y representa “un avance no sólo en términos de cuidado ambiental sino también de soberanía”.
El Comandante Edgar Calandin, del Comando Conjunto Antártico, recordó que “hace dos años que venimos recepcionando los residuos en Ushuaia, lo que nos permite poder evacuar los residuos históricos bajo las normas legales tanto de Nación como de provincia”. Aseguró que “la reunión nos permitió aunar esfuerzos y marchar en una misma dirección” para dar continuidad al plan a cuatro años que empezamos el año pasado con el retiro de 800 metros de residuos históricos, que pensamos duplicar en cantidad este año”.
En el año 1991 se firmó en Madrid el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, con el objetivo de reforzar el Sistema del Tratado Antártico y la necesidad de incrementar la protección del medio ambiente al otro lado del mundo. En ese pacto, se establece que la Antártida sea considerada como reserva natural “consagrada a la paz y la ciencia”. Siete años más tarde, el 14 de enero de 1998, entraría en vigor para los 28 países que lo habían firmado, entre ellos, la Argentina. “Desde Nación trabajamos en el cumplimiento del protocolo de Madrid, y el trabajo conjunto nos permite gestionar una correcta distribución de residuos desde el inicio hasta la disposición final. Que garanticemos esto en las Bases Antárticas es una responsabilidad de todos nosotros y una responsabilidad ambiental es que todos los residuos terminen correctamente gestionados” apuntó la Directora Nacional del Antártico, Patricia Ortuzar.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos