Tratarán en sesión ordinaria el proyecto para crear la figura de “Placero”
Concejo Deliberante de Ushuaia

Tratarán en sesión ordinaria el proyecto para crear la figura de “Placero”

La iniciativa apunta a establecer la presencia de un agente municipal en plazas, playones deportivos y parques en comunicación directa con la Policía, Defensa Civil, Bomberos y los vecinos de cada barrio, para la preservación de estos espacios. El proyecto del concejal Javier Branca obtuvo dictamen final favorable, por lo que integrará el orden del día para la próxima sesión ordinaria, prevista para el mes de noviembre.
25/10/2021
L

os concejales de Ushuaia dieron dictamen final favorable al proyecto de ordenanza que busca crear la figura de “Placero”, para la preservación de espacios públicos municipales como plazas, playones deportivos y parques; por lo que el asunto integrará el orden del día de la próxima sesión ordinaria, prevista para el mes de noviembre.
Se trata de una iniciativa presentada por el concejal Javier Branca (del bloque Frente de Todos-PJ) con el objetivo de generar una herramienta para la protección, el mantenimiento y la vigilancia de los espacios de uso común, estableciendo la presencia de un agente municipal que deberá estar capacitado en la preservación del patrimonio cultural y natural, la prevención de accidentes y acciones para brindar seguridad a los concurrentes.
El impulsor de la ordenanza, Javier Branca, explicó que surgió “a partir de que un grupo de madres, se contactaron preocupadas por que en la plaza del barrio Malvinas, de manera recurrente aparecían adultos de otros barrios que echaban a los chicos, notaron que hacían torneos de fútbol con apuestas, donde circula el alcohol y quedan los vidrios de botellas desparramadas por el lugar”.
Frente a esta situación, “se llama a la policía y hacen que eso se detenga, pero después ocurre nuevamente –señaló el edil-. Cuando nos involucramos con este tema vimos que también sucede en otros playones y plazas de la ciudad, donde es recurrente que echan a los chicos del barrio para quienes están pensados estos espacios”, dijo.
Asimismo, “se juntan jóvenes en horas nocturnas a tomar alcohol y a drogarse, a eso se suma que ocurre a altas horas de la noche”, agregó Branca. “De ahí surge la propuesta de la figura del ‘Placero o Placera’ que pueda estar en contacto permanente con la policía, defensa civil, hospital, bomberos y con los vecinos que se preocupan por el barrio, para preservar estos espacios”, indicó.
De acuerdo a la iniciativa, el “Placero” tendrá entre sus funciones la recolección de objetos ajenos al espacio verde; supervisar, custodiar y conservar el espacio de uso público y notificar al Municipio sobre la necesidad de intervenciones como arreglos, reemplazo de mobiliario u otras.
Asimismo, el proyecto establece que el agente municipal designado como “Placero”, deberá participar de capacitaciones en mantenimiento, vigilancia, primeros auxilios y RCP (Reanimación Cardiopulmonar); utilizando un distintivo que lo identifique ante los vecinos y autoridades, y un dispositivo de comunicación permanente con dependencias municipales, bomberos, policía y servicios de emergencia de salud.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos