Nueva prórroga del contrato con Agrotécnica
Servicio de recolección de residuos

Nueva prórroga del contrato con Agrotécnica

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio capitalino le adelantó a los Concejales que se solicitará una prórroga para el llamado a licitación del servicio de recolección y disposición final de residuos, que actualmente lleva adelante la firma Agrotécnica Fueguina. El funcionario municipal indicó también que se prevé la habilitación de un nuevo módulo en el relleno sanitario, con una vida útil de 5 años.
11/11/2021
E

n el marco del análisis del proyecto de presupuesto municipal 2022 en comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de Ushuaia, funcionarios del área de Medio Ambiente adelantaron que solicitarán una prórroga para el llamado a licitación del servicio de recolección y disposición final de residuos, que actualmente lleva adelante la firma Agrotécnica Fueguina.
En el recinto legislativo, el secretario Mauro Pérez Toscani explicó además que en el plazo de entre 6 y 8 meses esperan estar recibiendo los fondos provenientes del financiamiento nacional, que además prevén la construcción de la nueva planta y relleno sanitario, según informó el Concejo Deliberante.
En ese sentido, el funcionario precisó que “la idea es poder prorrogar por un año el Servicio 2, que es la disposición final de residuos, y por entre 6 y 8 meses el Servicio 1 que refiere a los trabajos de Higiene Urbana”, y aclaró que “las condiciones generales del pliego están listas y las cuestiones técnicas estamos terminado de definirlas”, remarcó.
Pérez Toscani además reveló que el total del presupuesto 2022 asignado al área a su cargo, asciende a poco más de $1540 millones, de los cuales el valor del servicio de Higiene Urbana está estipulado en unos 1.100 millones de pesos para hacer frente al contrato de servicios con la empresa adjudicataria. De ese monto, “el 80% estará destinado al servicio de recolección y los 20% restantes para la disposición final”, detalló.
El concejal Juan Carlos Pino (Frente de Todos-PJ), observó que “un tema fundamental para la ciudad es el contrato con la empresa Agrotécnica Fueguina”, y recordó que “se trata de un contrato que está vencido, que se prorrogó por un año, que luego el Concejo prorrogó por 6 meses y vence nuevamente a fines de noviembre”.
El edil justicialista señaló que “es la mayor contratación que tiene nuestra ciudad”, y manifestó “la preocupación de los vecinos y de este Concejo por el extendido del servicio a barrios como Andorra, el Pipo, urbanización San Martín, entre otros”.
Durante su exposición ante los concejales, el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio también destacó que “se trabaja en un plan de actualización para el manejo estratégico en Ushuaia, con una mirada sobre el desarrollo sostenible y la puesta en valor de las reservas naturales” de la ciudad.
También resaltó la “estrategia local de movilidad sostenible, bicisenda y peatonabilidad de la ciudad, impulsado recientemente con el anuncio de la construcción de los primeros 7 kilómetros que buscan reducir emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la salud de las personas y la calidad de vida, y mejorar la transitabilidad”, mencionó.
Por otra parte, Pérez Toscani detalló “los programas que relacionan al Municipio con ONGs locales y acciones de promoción ambiental; la integración del Municipio a la red de municipios contra el cambio climático; el programa de Educación Ambiental; los planes de forestación y parquización; la distribución de agua potable a diferentes barrios de la ciudad que no cuentan con el servicio; el retiro y traslado de chatarra al predio municipal; el despeje de hielo y nieve en las veredas públicas, en conjunto con Servicios Públicos; la coordinación con el Buque Canal Beagle de logística de la Armada Argentina para el transporte de cubiertas –enumeró- la intención de terminar el año con alrededor de 100 puntos verdes, 20 más que los actuales, y campanas para la separación de residuos y recolección selectiva, entre otros”.
Por último, el titular de Medio Ambiente destacó la “recuperación de material PET, con 250 metros cúbicos mensuales que se compactan y se envían a reciclar a Buenos Aires y los convenios que existen de contraprestación por el aporte de esta materia prima, como escaleras, miradores y pasarelas, entre otros”, remarcó.
El encuentro fue presidido de manera interina por el concejal Juan Carlos Pino, en el marco de la agenda de reuniones con las distintas áreas del Municipio para avanzar en el análisis del proyecto de presupuesto 2022, con transmisión en vivo a través del Facebook institucional.

Relleno sanitario: Avanzan en el nuevo módulo para disposición final de residuos

Durante su exposición en el Concejo Deliberante, el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable se refirió a la situación actual del relleno sanitario y las proyecciones del área para este espacio de la ciudad.
En la presentación, se exhibió una placa informativa en la que se indicó que la parcela actualmente utilizada, cuenta con una vida útil de 6 meses. Pérez Toscani destacó que se trabaja en la habilitación de una nueva parcela, dentro del mismo predio: “Terminaremos la construcción del nuevo módulo para este fin de año. Se espera que la empresa encargada comience a ejecutar las obras en breve”, adelantó.
El responsable de área, además informó que se espera que este espacio esté en funcionamiento durante 5 años, que es la vida útil prevista, pero remarcó que la misma se puede optimizar con “la incorporación de nuevas corrientes de residuos reciclables, selección de residuos y educación ambiental que harán prolongar el funcionamiento de este nuevo módulo”, afirmó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos