Gobierno desarrollará diversas actividades de concientización sobre la Diabetes
‘Mes Azul’

Gobierno desarrollará diversas actividades de concientización sobre la Diabetes

A lo largo de todo este mes, el Ministerio de Salud, junto a la Secretaría de Deportes y Juventudes de la Provincia, llevarán adelante una serie de propuestas en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, vinculadas al cuidado de la salud y el impulso a la actividad física; para contribuir a la concientización y prevención de esta enfermedad.
11/11/2021
A

partir del trabajo articulado entre el Ministerio de Salud de la Provincia –a través del Programa de Control de la Diabetes-, junto a la Secretaría de Deportes y Juventudes, se llevará adelante una serie de actividades de concientización sobre esta enfermedad, a lo largo de todo este mes.
La iniciativa se enmarca en el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, aunque las actividades se extenderán durante todo el denominado ‘Mes Azul’ para promover en la población la importancia de la detección y prevención de la Diabetes; con propuestas vinculadas al cuidado de la salud y el impulso a la actividad física.
La doctora Ana Parada, jefa del Servicio de Metabolismo y Diabetes del HRRG y responsable provincial del Programa de Control de Diabetes, mencionó que “esta campaña es muy importante”.
La profesional remarcó que “el 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, lo estamos celebrando durante todo el mes; y es importantísima la prevención en esta patología, que es crónica, que sabemos que no tiene cura, que es muy prevalente” teniendo en cuenta que “más del 12% de todos los argentinos padecen diabetes, y de esos, el 40% o 50% no saben que padecen la enfermedad”, precisó.
Añadió que “es fundamental que todos tengamos una vida saludable, comer de forma adecuada, hacer actividad física, concurrir periódicamente a los controles de salud; porque es una enfermedad que en principio no tiene síntomas”; por lo que “si hay factores de riesgo, o enfermedades crónicas, lo importante es que nos acerquemos a hacer un control con nuestro médico de cabecera para poder detectarla tempranamente, tratarla y así evitar las complicaciones crónicas que son realmente graves en algunos casos”, expuso Urenda.
Por su parte el subsecretario de Juventudes de la Provincia, Federico Velázquez, indicó que “este trabajo mancomunado con el Ministerio de Salud es sumamente importante para promover en la sociedad, pero sobre todo en las juventudes, la importancia de detectar de manera temprana la Diabetes”, y remarcó la necesidad de que “las y los jóvenes sean conscientes respecto a esta patología, y que puedan llevar adelante hábitos saludables que les permitan mejorar su calidad de vida”, dijo.

Cronograma del ‘Mes Azul’

Hoy a las 11 horas se realizará una charla sobre la temática, en el Salón del IPRA de Río Grande; con la participación de profesores de educación física, quienes promoverán pausas activas; y además se especificarán cuidados para el pie diabético.
Mañana se realizará una Caminata Saludable en la ciudad de Río Grande, de 9:30 a 12 horas. El punto de encuentro será en el frente del Hospital Regional (HRRG), y se trasladará por distintos espacios de la ciudad; esta actividad se replicará el sábado 13 de noviembre en Ushuaia, partiendo desde las 14 horas hacia la glorieta del Paseo de las Rosas. En la ciudad de Tolhuin, la Caminata Saludable se realizará en la Laguna Negra.
Estas jornadas serán abiertas al público, y en el desarrollo de las mismas se realizará medición de la glucosa antes y después, para evidenciar cómo bajan los niveles tras realizar actividad física.
Siguiendo con las actividades educativas, el día 12 de noviembre se realizará un Taller de Alimentación en la ciudad de Río Grande: en el CAPS N° 6 del barrio AGP será a las 14:30 horas, mientras que en el CAPS N°3 del barrio Margen Sur será a las 14; y el domingo 14 se llevará adelante un rastreo de Glucemias Capilares en los distintos centros de votación de la provincia.
El lunes 15 de noviembre, el doctor Norberto Fiordomo, del Servicio de Diabetes y Metabolismo del HRRG brindará la charla denominada ‘Diabetes y Obesidad’, abierta a toda la comunidad; mientras que el jueves 18 de noviembre se realizará un Taller de Cocina en la ciudad de Tolhuin, en el horario de 10 a 14 horas.
Para dar continuidad a la promoción de las actividades físicas, el domingo 21 se realizará una bicicleteada en la ciudad de Río Grande, iniciando en la rotonda del avión; mientras que el día 27 de noviembre se realizará un día de campo para chicos de 4 a 16 años de edad, que tengan Diabetes tipo 1, que incluirá distintas actividades acompañadas por alimentos saludables.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos