Gobierno realizó un ofrecimiento pero los gremios lo rechazaron
PARA EL ESCALAFÓN HÚMEDO Y SECO

Gobierno realizó un ofrecimiento pero los gremios lo rechazaron

Los representantes de los gremios de ATE, ATSA y UPCN, consideraron "insuficientes", las propuestas salariales que fueron presentadas por el Gobierno para los escalafones Seco y Húmedo. El miércoles habrá un nuevo encuentro donde los sindicalistas presentarán su contra propuesta.
21/02/2022
E

l viernes se realizó la primera reunión del año de paritarias libres convocadas por el gobierno, con representantes de los gremios de ATE, ATSA y UPCN, que representan a los trabajadores de los escalafones Seco y Húmedo. Allí desde el Ejecutivo expusieron la propuesta de un 35% de aumento anual, el cual fue rechazado por los sindicatos al considerarlo "insuficiente".
En el encuentro, Walter Garay, secretario de Coordinación Política, presentó la propuesta estructurada para el Escalafón Seco, con su correspondiente grilla, al igual que al Escalafón Húmedo; el cual a grandes rasgos establece un incremento salarial anual del 35%, el cual absorbe el 5% de adelante que el gobierno resolvió otorgar para febrero.
Desde ATE rechazaron las dos propuestas por "insuficientes", presentando una contrapropuesta que consiste en los siguientes puntos:
-Un incremento al básico del 30% para los haberes de febrero 2022 y retroactivo a enero de 2022.
-Aumento porcentual al básico trimestral sobre el IPC Patagónico.
-Un incremento del 100% sobre el ítem "Asignación Familiar".
-Un incremento del 100% sobre el ítem "Ayuda Escolar" de manera urgente atento la necesidad imperante para enfrentar los inminentes gastos de inicio de clases.

Pedido de información

Desde ATSA rechazaron las dos propuestas presentadas por considerarlas "insuficientes" y se comprometieron a formular una contra propuesta para los dos escalafones; en tanto que acompañan lo pedido por ATE respecto al incremento del 100% en Asignación Familiar y en Ayuda Escolar.
Los representantes del gremio de la sanidad solicitaron que se brinde en forma escrita y/o digital la siguiente información: Masa salarial; cantidad de trabajadores en la administración pública discriminado por escalafones; impacto presupuestado de la propuesta salarial; proyecciones de ingresos y egresos financieros y gastos primarios. Todo lo pedido lo hacen en función de la ley de transparencia pública, según ley 639.
Desde UPCN, en tanto, coincidieron con los gremios de ATE y ATSA en el rechazo de las dos propuestas presentadas, por considerarlas "insuficientes", no contando a su vez con la información necesaria que fundamente la propuesta que hizo el Ejecutivo. En este sentido, solicitaron que para próximas reuniones sea convocado algún representante del Ministerio de Finanzas Públicas con atribuciones necesarias para negociar.

Participantes del encuentro

En la primera reunión del año de la Mesa Salarial para los escalafones Seco y Húmedo, estuvieron presentes:
-Asociación Trabajadores del Estado: Carlos Cordoba, Felipe Concha, Vicente Garrihan, Jonathan Chocobar, Micalea Jones, Oscar Rojas Peralta y Carlos Margalot.
-Unión Personal Civil de la Nación: José Luis Ríos, Emiliano Sala, Gustavo Rojo, Carlos Moreno y Claudia Lara.
-Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina: Claudia Etchepare, José Luis Calixto y Nicolás Sánchez.
-Por el gobierno: Walter Garay, secretario de Coordinación Política; Andrea Abnegale, directora provincial de Asuntos Gremiales; Paula Rain, directora provincial de Promoción de Asuntos Gremiales; Daniel Rognoli, subsecretaria de Haberes; Claudia Vera, directora provincial de Haberes y Nazarena Puig, subsecretaria de Políticas de Salud.
El próximo encuentro se fijó para el miércoles 23 de febrero, con lugar y horario aún a definir.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos