Tierra del Fuego adhiere a políticas sobre perspectiva de género
Actividad productiva

Tierra del Fuego adhiere a políticas sobre perspectiva de género

Autoridades del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación mantuvieron encuentros con autoridades provinciales para abordar la implementación de la perspectiva de género en el ámbito productivo y eliminar la violencia de género en los ámbitos laborales. Previamente se lanzará un curso virtual sobre el tema destinado a emprendedores de pequeñas y medianas empresas.
27/05/2022
L

a ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione junto a la secretaria de Empleo y Formación Laboral, Karina Fernández se reunieron con la Coordinadora del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, Paula Basaldúa con el objetivo de compartir el trabajo realizado en torno a la erradicación de la violencia de género en ambientes laborales.
En diciembre de 2021, la ministra de Producción y Ambiente había firmado su adhesión a la Campaña “Tolerancia Cero a la Violencia Contra las Mujeres”, en la que se retoma la Ley N° 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos donde desarrollan sus actividades interpersonales.
La Campaña, es una iniciativa que comenzó el Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo y que retoma el Convenio N°190 y la Ley N°26.485 de prevención y erradicación de las violencias, trabajándolo específicamente para el ámbito laboral.
El Gobierno de la Provincia, adherirá también con todas sus dependencias a dicha campaña, que busca finalizar con el problema transversal que significan las situaciones de violencia, hacia las mujeres en todos los ámbitos, pero puntualizando sus esfuerzos, en los ambientes donde desarrollan sus trabajos.
Castiglione agradeció la presencia del Gabinete de Género en la Provincia y aseguró que “Paula Basaldúa viene realizando una tarea muy importante, incluyendo las políticas de género en las políticas públicas que se vinculan, en principio, al sector productivo”.
“Hoy realizamos la primera reunión con los equipos técnicos, el primer encuentro en función de conocer los trabajos que venimos haciendo desde la provincia y desde nación; también, hemos integrado a otras áreas del gobierno provincial, no solamente del Ministerio de Producción y Ambiente, porque esto es un trabajo integral, del cual deberá salir un protocolo interno para la actuación en cada sector” aseveró Castiglione.
Del encuentro participaron también, la secretaria de Coordinación y Gestión de Políticas Sociales de la Provincia, Ana Andrade; la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriela Moreira; la Subsecretaria de Políticas de Género, Noelia Laffitte; en representación del equipo técnico del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, estuvo presente Alfonsina Korell.

“Lograr mayor equidad”

“Trabajamos con un enfoque federal, atendiendo a las realidades de cada región del país. En 2021 llevamos adelante más de ochenta acciones y proporcionamos herramientas concretas que en 2022 seguimos fortaleciendo para lograr mayor equidad en el entramado productivo nacional, eliminar la violencia de género en el ámbito laboral e incrementar la participación política y la autonomía de todas las mujeres que están aportando al desarrollo y a la producción”, explicó Basaldúa en diálogo con Télam.
También señaló que para esa tarea se apoyan en la “experiencia y el compromiso de los gobiernos provinciales y locales que conocen en profundidad las causas de las brechas de género en el territorio”, y agregó que, en ese sentido, “celebramos que la provincia de Tierra del Fuego y el Municipio de Ushuaia compartan la voluntad de construir una política productiva con perspectiva de género”.
La funcionaria mantuvo esta tarde una reunión con la ministra de Producción y Ambiente fueguina, Sonia Castiglione, y con otros integrantes del gobierno provincial de las áreas de empleo, el Ministerio de Trabajo y el área de género provincial.
Con posterioridad tenía previsto encontrarse con referentes de cámaras empresarias y diputadas provinciales.
Sobre el curso denominado “Emprender con perspectiva de género”, que se lanzará mañana, detalló que la propuesta busca impulsar el desarrollo de los emprendimientos que elaboren productos, bienes y servicios con perspectiva de género o estén dirigidos por mujeres y personas no binarias, de manera de consolidar su inclusión en el sistema productivo.
El curso que lleva adelante la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores a través de la Subsecretaría de los Emprendedores busca “impulsar el reconocimiento de las brechas de género entre quienes llevan adelante un emprendimiento. Identificar estas brechas permite incorporar a los proyectos propuestas de solución que aporten a la igualdad de oportunidades para todas las personas”, indicó la funcionaria.
“Nuestra política productiva con enfoque de género no es sólo para mujeres, sino que beneficia a toda la sociedad porque busca promover los entornos laborales igualitarios, la eliminación de las violencias de género en el ámbito laboral, las oportunidades de acceso a la formación y el desarrollo de carrera con equidad, así como el acceso a los recursos necesarios para incidir en la modificación de las asimetrías de género en el entramado productivo”, describió Paula Basaldúa.
En ese sentido, agregó que la instancia de capacitación “es fundamental y pone en valor el trabajo de los y las emprendedoras de todo el país”.
Entre otras actividades, la Coordinación del Gabinete de Género del Ministerio de Producción suscribirá mañana un acta compromiso con representantes de sindicatos y la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la ciudad y presentará la campaña “Tolerancia cero a la violencia hacia las mujeres”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos