Promocionan el poblamiento de la Tierra del Fuego chilena
EL 10 DE AGOSTO DE 2015

Promocionan el poblamiento de la Tierra del Fuego chilena

10/08/2022
M

iles de interesados tomaron contacto con el municipio de Timaukel para optar a “los 145 terrenos que proyectan disponer en 40 hectáreas y que serán ofrecidos para crear la futura villa de Pampa Guanaco”, a 150 kilómetros de Porvenir, en el sector chileno de Tierra del Fuego. “En el segundo semestre de este año estará terminado el plan (…) para desarrollar emprendimientos” (Diario El Mercurio. Santiago, 10/8/2015).
El alcalde de Timaukel, Alfonso Simunovic, reactivó su proyecto de instalar un pueblo en terrenos “que dispone el municipio en Pampa Guanaco, donde ya hay un aeródromo y un retén de Carabineros”. La escuela “tiene cuatro alumnos y durante el segundo semestre de este año sumará otros tres”.
En la futura “villa ya hay una decena de casas que será destinada a funcionarios municipales. Paralelamente se trabaja en diseñar el plan seccional (…) Ya se formularon observaciones y el plan será expuesto a la comunidad para permitir la participación ciudadana”.
En Timaukel viven unas 450 personas -en 11.346 km2- “en una treintena de estancias. La más grande es Villa Cameros, con 95 hectáreas. Allí funciona el municipio y están las residencias de sus funcionarios, pero no hay opción de crecimiento y el sector está lejos de la ruta sur de la isla que pasa por Pampa Guanaco”.
El alcalde aclaró que los sitios se asignarán si hay un proyecto de emprendimiento. "Eso debe cumplirse en un plazo de tres años (…) Si en ese período no se ha cumplido con lo prometido, el terreno regresa al municipio".
Resaltó “que Pampa Guanaco es ideal porque está cerca del paso fronterizo Bellavista y a 90 km. de Río Grande”. También aseguró que han recibido unas dos mil consultas de "profesores, dentistas, médicos veterinarios y hay interesados en poner negocios".
El plan apunta a “desarrollar emprendimientos como almacenes, comercio ligado al turismo, reparadoras de neumáticos, mecánica de vehículos, venta de bencina, panaderías, entre otros”.
Ricardo Salles, presidente de la Cámara de Turismo de Timaukel, valoró que se creen servicios en la zona, porque cuando el futuro camino “llegue hasta Yendegaia -a orillas del Canal Beagle- toda la oferta de servicios debe concentrarse en Pampa Guanaco". Especialmente, “más hostales que incrementen la oferta de camas. Hoy la disponibilidad para alojar en la comuna al sur de la isla no supera las 70” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos