Funcionarios provinciales respaldaron el proyecto de jubilación docente
Legislatura – Reforma previsional

Funcionarios provinciales respaldaron el proyecto de jubilación docente

El ministro de Finanzas Públicas junto al presidente de la Caja de Previsión Social asistieron a la Legislatura para ratificar el acompañamiento del Ejecutivo provincial al proyecto del bloque FORJA. Los Parlamentarios reclamaron se les presente un informe sobre el impacto económico-financiero que tendrá reducir a 5 años el plazo para la determinación del haber de pasividad tanto para el sector docente como para el resto de los trabajadores estatales.
02/09/2022
D

e manera sorpresiva, por lo menos para gran parte de los Legisladores de la oposición, ayer concurrieron a la sala de comisiones el ministro de Economía, Federico Zapata, y el Presidente de la Caja de Jubilaciones, Carlos Iommi, para manifestar el total respaldo del Poder Ejecutivo al proyecto de régimen jubilatorio diferencial para el sector docente que fuera presentado por el bloque oficialista.
Zapata aseguró que la reforma propuesta, que no coincide totalmente con la pretensión del Sindicato Unificado de la Educación Fueguina, “se puede lograr en base a la situación financiera de la provincia y a que la situación financiera y presupuestaria de la Caja ha cambiado”
Hizo especial hincapié en la importancia que para la determinación del haber de pasividad de los docentes se tomen en cuenta los aportes de los últimos 5 años en actividad y no de los 10 años actuales. “Parte del cambio o de la diferencia que tiene el escalafón docente es que, en la vida activa del docente, el tomar los últimos diez, los últimos cinco o los últimos dos, tienen muchos cambios, porque la vida activa del docente varía mucho entre tener un cargo o dos e, inclusive, hasta acceder a un cargo directivo, no así en el resto de los escalafones que la vida activa es mucho más regular”, indicó el funcionario.
Asimismo, indicó que “en aquél momento los salarios no eran los mismos que ahora, no había paritarias, no se daban aumentos al básico y no hubo incorporaciones. Entonces, lo que nosotros planteamos es que, en base a todas estas variables que han cambiado, es sustentable hacer este tipo de modificaciones”.
Sostuvo que con la reforma integral del régimen previsional aprobada en 2016, los docentes fueron “quizás los que tuvieron una modificación más abrupta respecto al resto”, por lo que lo que pretende ahora el Ejecutivo es “morigerar ese cambio entre el sistema anterior y el vigente, lo que no quita que después se trate el resto de los escalafones, pero lo que se está tratando ahora es sobre ese escalafón puntual, porque hay una decisión política de avanzar en ese sentido”.
Tanto desde la bancada de la UCR como de los bloques del PJ se planteó que, a su entender, en necesario avanzar en el análisis de una reforma integral y no sectorizada del régimen previsional, por lo que se reclamó al titular de la Caja que les presente un informe sobre los beneficios económicos que ha tenido para la sustentabilidad del sistema la ley de emergencia previsional, y  otro que detalle el impacto que tendrá la modificación propuesta para el sector docente, como así también para la totalidad de los empleados estatales.  Iommi se comprometió a remitir esa información en un plazo de 10 días, por lo que parece poco probable que el tema pueda ser abordado en la sesión que se realizara la semana venidera.
Por otro parte, el ministro de Economía  anunció que se está en tratativas con la Universidad Tres de Febrero para hacer un estudio actuarial que contemple al resto de los escalafones, entendiendo que “deben tomarse las variables económicas más recientes de las provincia”.
Le informó también que “dentro del acuerdo va a estar este monitoreo del Sistema Previsional, porque hasta se puede ir -vía reglamentación- modificando algunas cuestiones en base a ese monitoreo y en la búsqueda de nuevos recursos para la Caja, que muchas veces puede implicar esto, suba de aportes y contribuciones de acuerdo a la situación que vaya atravesado la Caja, siempre manteniendo esta sustentabilidad”.

Sesión para el jueves 8

Durante el día de ayer se confirmó la versión que daba cuenta que la Legislatura podría volver a sesionar el jueves de la próxima semana.  El vicepresidente 1°, a cargo de la Presidencia, Damián Löffler, formalizó esa convocatoria para las 11 del 8 de septiembre. El lunes operará el cierre de asuntos, y el martes 6 se realizará Labor Parlamentaria.

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos