Destacan la muestra de fotógrafas locales “Ojo con las Juventudes”
En Río Grande

Destacan la muestra de fotógrafas locales “Ojo con las Juventudes”

En el museo municipal hasta el sábado podrá visitarse la muestra de las fotógrafas riograndenses Débora Rementería y Rafaela Benegas. "Ojo con las Juventudes” refleja visualmente temas como derechos, inclusión, historia y futuro, en relación con la juventud local.
09/09/2022
U

na interesante muestra fotográfica llamada “Ojo con las Juventudes”, se exhibe en un espacio recuperado del Museo Municipal Virginia Choquintel de Río Grande, que se puede visitar hasta el sábado 10 de septiembre, de lunes a viernes de 9 a 17, y el mismo sábado de 15 a 18.
La propuesta, en el marco del “Mes de las Juventudes”, corresponde a las jóvenes fotógrafas riograndenses Rafaela Benegas y Débora Rementería, y consiste en un circunstancial espacio artístico para las y los jóvenes de la ciudad, instrumentado desde el área de Cultura de la Municipalidad.
La idea de la muestra es reflejar a las juventudes locales que expresan ideas, emociones y valores en un lenguaje visual, con la pretensión transformadora del presente y, sobre todo, del futuro de la comunidad.
Carlos Gómez, subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Río Grande, se refirió a “Ojo con las Juventudes”, como una iniciativa que “abarca temáticas como derechos, inclusión, pasado, historia, presente y futuro. Es un trabajo muy lindo rememorando los pueblos originarios de la zona norte de la provincia de las dos fotógrafas”, Rementería y Benegas.
El funcionario compartió que descendientes de las culturas originarias pasaron por la muestra, con inusual impacto. Además, consideró que “las fotos de inclusión dejan un profundo mensaje sobre la tarea por delante para hacer una sociedad más inclusiva. Y la parte de derechos es mi favorita, es el reflejo de los distintos colectivos en la sociedad de hoy”.
“Es una muestra muy significativa en todos estos aspectos” remarcó Gómez, además de resaltar la particularidad de que se haya retratado a jóvenes de Río Grande caracterizados con los rituales y colores de los pueblos originarios.
La muestra es coordinada por la Subsecretaría de Comunicación Pública, la Dirección de Juventudes y Espacio Joven. Más la participación de la Dirección de Deporte Adaptado, jóvenes de la sede del Centro de Estudiantes Secundarios “María Claudia Falcone”, miembros de la comunidad LGBTQ+ y la artista Silvana Millacura.
El subsecretario dejó para el final algunas reflexiones, que compartió con los entrevistadores, acerca de la trascendente tarea que los tiempos actuales exigen a las gestiones locales en términos de rescate de la cultura propia, inmersos en la globalización que caracteriza al siglo XXI.
“La mayoría somos personas que nuestras familias vinieron del norte, pero también hay pueblos milenarios. Estamos haciendo mucho por nuestros pueblos originarios, son nuestra temática central y de quienes muy poco se conoce en el aspecto educativo y cultural. Nuestra función es hacerla crecer, por ejemplo, desde el Museo generando material educativo” informó Gómez.
Consideró el campo de oportunidades en la provincia como “muy rico, porque somos una provincia y una ciudad muy nueva. Está todo por hacer en Tierra del Fuego”. Y puso de relieve algunas acciones que desde la gestión municipal en cultura vienen haciendo, como “la creación de una orquesta, iniciamos cuatro carreras universitarias, folklore, orquestal de música, canto y actuación. Eso creemos que genera arraigo, los chicos no solamente no se tienen que ir ni las familias tienen que hacer una inversión económica muy grande, sino que los que se quedan y se profesionalizan van generando un enriquecimiento desde el ámbito cultural local muy importante, que la ciudad y la provincia necesitan” definió Carlos Gómez.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    2 votos