“Llevar hacia adelante la discusión, es una cuestión de comodidad política”
Convención Constituyente

“Llevar hacia adelante la discusión, es una cuestión de comodidad política”

La convencional de Juntos por el Cambio Myriam Canga relativizó la conveniencia de postergar los debates más polémicos para el final de la Estatuyente. Para ella se trata de “comodidad política” de sus pares que “escapa a nuestro razonamiento”.
22/09/2022
M

yriam Canga, convencional estatuyente de Juntos por el Cambio, reflejó este miércoles el avance de los debates que van tomando forma en el seno del cuerpo legislativo que por estos días modifica el articulado de la Carta Orgánica de la ciudad.
Canga, en relación con el reordenamiento del tratamiento de los temas que dispusieron los convencionales -en orden creciente en cuanto a dificultad de lograr consensos-, expuso que “salteamos algunos artículos que son conflictivos, a la vista de todo el mundo, y pasamos directamente a estos de régimen patrimonial y financiero, juzgado administrativo de faltas” mientras que catalogó entre los pendientes el de sindicatura municipal, “porque son muy técnicos”.
Por ejemplo, el artículo 204 enlazado con el 208 “tiene muchos incisos y en estos artículos los únicos proyectos presentados son de Más Ushuaia, del oficialismo. Para nosotros, la verdad que analizar estos artículos requiere de muchísimo cuidado, hablar con personas directamente relacionadas, profesionales que puedan iluminar aspectos que son verdaderamente muy técnicos y propios de la administración pública” justificó luego.
En tal sentido la convencional apreció que “estamos entrando en un terreno complejo, van a ir quedando para el final los artículos donde se van a ver realmente las diferencias”.
Aunque luego Canga reconoció que, en caso de decidir avanzar simplemente por número de artículo, “no teníamos problema en trabajar directamente con los artículos conflictivos”. Adjudicó la instancia interpuesta como “algo que ya se vio cuando se dio el debate inicial con el reglamento”, una práctica “que viene del Concejo Deliberante porque fue propuesta por el convencional Pino”.
“Yo personalmente creo que el hecho de llevar hacia adelante la discusión, es más una cuestión de comodidad política. Sinceramente no le encuentro demasiada explicación. Cuanto antes lo podamos resolver mejor, pero es algo de la política que escapa un poco a nuestro razonamiento”, distinguió Myriam Canga.
Un dato nuevo aportó luego, al reparar que, en los debates, “no se ve gran participación de la ciudadanía, del vecino y la vecina común. No se acerca tanto a escuchar los debates en comisión temática”. En cambio, sí notó que “se ve más presencia de allegados a los distintos espacios políticos”.
En cuanto a “lo que se viene”, ampliación del número de concejales, vice intendencia, reelección, segunda vuelta, insistió en calificarlo como “muy complejo”.
“No puedo aventurar pronósticos” se atajó, pero sí lo hizo respecto del artículo 117, el de composición de bancas, cuya postura es un secreto a voces: “Es complejo porque varios espacios políticos están promoviendo la ampliación con diferentes fundamentos. Republicanos, Más Ushuaia, tienen la idea firme de ampliar y nosotros en este sentido no podemos acompañar. Si bien entendemos los fundamentos, también entendemos que llevas de siete concejales a nueve o diez, traería aparejado un tremendo problema, porque el concejal no desembarca solo”.
Enfatizó el conflicto que se presenta ante el artículo que habla del vice intendente, que también está relacionado con el ballotage: “Nuestro espacio está a favor del ballotage, pero no a favor de la vice intendencia y otros espacios están a favor de ambas cosas”.
Rescató el buen diálogo entre los convencionales de distintas bancadas para avanzar en los debates, al considerar que “en ese sentido vamos bien. Ellos (el resto de los bloques) no se quedan centrados en su redacción, todo lo contrario, saben perfectamente que para que un espacio como Juntos por el Cambio pueda acompañar, algunas cosas no pueden quedar en el articulado. Y más de una vez las han modificado y nosotros acompañamos”.
Por último, y en su faceta personal como nueva referente en lides políticas, Myriam Canga condicionó su continuidad en la actividad a lograr una mayor participación: “No estoy animada para continuar. Creo que es muy interesante, pero creo que para poder continuar en este ámbito sería muy importante que participe mucha gente que no pertenece a la vieja política”, resumió.
En el convencimiento que los verdaderos cambios se producen cuando el grado de participación es mayor, argumentó que “es muy complicado porque hay que trabajar con gente que ya tiene un entrenamiento en esto, tiene algunos vicios respecto a cómo se logran los acuerdos y esa parte es la que menos me ha gustado”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos