Los Lawrence arriban a la misión anglicana de Ushuaia
EL 28 DE SETIEMBRE DE 1873

Los Lawrence arriban a la misión anglicana de Ushuaia

28/09/2022
E

ste día, a bordo del ‘Allen Gardiner’, los esposos John Lawrence y Clara Martin llegan a la misión anglicana de Ushuaia. Provenían de sede de la South American Missionary de las Malvinas, en la isla Keppel.
En Ushuaia, “se puso a trabajar de inmediato con el elemento indígena. Se enseñaba a los niños a escribir en su propio idioma, además de canto –‘cantan muy bien’-, religión e inglés. Los misioneros debían atender a los enfermos porque se carecía de médicos” (Ficha bibliográfica de Leonor María Piñero del libro ‘Juan Lawrence. Primer maestro de Tierra del Fuego’ de Arnoldo Canclini).
Canclini, en el prólogo del libro, presenta a Lawrence como “la historia de un hombre que, sobre todo, fue un maestro cristiano”.
Luego, explica la dificultad que se le presentó para poder encontrar documentación que le permita reconstruir su historia. “Los documentos de nuestro personaje y su familia se perdieron en casi su totalidad en la expropiación de la estancia ‘Remolino’ (en 1947). Los azares de la guerra mundial hicieron desaparecer los que estaban en Inglaterra. Además, el mismo personaje no habría pensado jamás en escribir sobre sí mismo. Empero, el autor ha podido recurrir a los archivos de la South American Missionary Magazine, órgano oficial de la misión, dispersos en bibliotecas públicas privadas y públicas ya que en el país no existe colección completa; el diario de Thomas Bridges, a la correspondencia con el hijo mayor y a testimonios orales”.
La disminución abrupta de la población yámana, decide a los Lawrence a “ir a vivir a Remolino, tierra solicitada al gobierno y en la que trabajan sus dos hijos mayores”. John era de profesión jardinero y “parte de la familia ha conservado la tradición de que era especialista en rosas”.
Piñero concluye que “no escapan al lector los esfuerzos del historiador porque se reconozca a los misioneros el hecho histórico de la fundación de Ushuaia”.
La estancia Remolino fue fundada en 1899, con la donación del gobierno nacional. Fue la segunda estancia a orillas del Beagle.
El 18 de octubre de 1932 falleció John Lawrence. En 1947 la estancia fue expropiada por el estado nacional para serle otorgada su jurisdicción a la Armada Argentina.
Allí, se desarrollaron investigaciones científicas y ejercicios militares de la Agrupación Buzos Tácticos, del BIM Nº 4 y comandos anfibios de la Armada.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    8 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos