La Secretaría de Cultura participó del Encuentro Federal de Cultura Pública
Articulación entre el municipio y el Gobierno nacional

La Secretaría de Cultura participó del Encuentro Federal de Cultura Pública

La titular del área, Belén Molina, moderó la mesa de debate de Industrias Culturales. “Es muy importante para nosotros poder presentar las experiencias que esta gestión del intendente Walter Vuoto impulsa, contando con una voz en este multitudinario evento de trabajadores y trabajadoras de la cultura pública de todo el país”, valoró la funcionaria.
07/11/2022
E

n el marco del Encuentro Federal de Cultura Pública impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Gestión Cultural en el Centro Cultural Kirchner, la secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, Belén Molina, participó como moderadora de la mesa de debate de Industrias Culturales, donde presentó las diversas políticas públicas se llevan adelante en nuestra ciudad.
La actividad, que busca capacitar y generar espacios de debate y diálogo para los trabajadores culturales de la gestión pública, generó diversas mesas de debate donde referentes de todo el país expresaron sus experiencias.
La charla debate moderada por Molina contó con la presencia de la directora Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, Agustina Balduzzi; el director Nacional de Industrias Culturales, Luis ‘Chino’ Sanjurjo; y Peki Torres, directora de Políticas e Industrias Culturales de la provincia de San Juan.
Molina explicó que “desde la gestión de nuestro intendente Walter Vuoto entendemos fundamental el desarrollo de las industrias culturales, pensándolo como un generador de trabajo y producción que permite el desarrollo de las y los trabajadores del sector”.
En esa misma línea, la funcionaria municipal recalcó que “este trabajo articulado junto al Ministerio de Cultura de la Nación pone el foco en las propuestas municipales, ofreciendo no solo herramientas de capacitación sino espacios de visibilización para nuestras y nuestros artistas fueguinos”, y afirmó que “contar con un Ministerio que escucha activamente facilita y agiliza la implementación de políticas públicas culturales para todos y todas”.
Durante el debate, la directora Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, Agustina Balduzzi, subrayó el crecimiento de la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga desde 2016. “Este es un claro ejemplo de una política pública que surge desde el territorio buscando potenciar a las y los artistas fueguinos, generando un importante crecimiento de las industrias culturales en la ciudad de Ushuaia”, valoró.
Y aseguró que “este tipo de propuestas que la Municipalidad de Ushuaia y la Secretaría de Cultura y Educación realizan son políticas públicas que se sostienen en el tiempo y crecen, impulsando cambios y brindando herramientas a trabajadores y trabajadoras de la cultura para el futuro”, declaró Balduzzi.
“Desde el Ministerio de Cultura, con programas como MARCA, MICA y MATRIA, seguimos trabajando junto a los actores y actrices territoriales en brindar acceso a la inclusión financiera, a nuevos canales de distribución y venta, así como capacitaciones, entendiendo que las industrias culturales equivalen a más producción y trabajo para el sector”, finalizó la funcionaria nacional.
Como cierre de las actividades de la charla debate, la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia agradeció la invitación del Ministerio de Cultura, destacando que “agradecemos la invitación por parte del de la Dirección de Formación Cultural Pública y su director Juan Aranovich, con quienes venimos trabajando como nodo patagónico del programa GCP”, expresó Molina.
“Es muy importante para nosotros poder presentar las experiencias que esta gestión del intendente Walter Vuoto impulsa –aseveró la funcionaria municipal- contando con una voz en este multitudinario evento que reúne a más de mil trabajadores y trabajadoras de la cultura pública de todo el país”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos