Bridges gana con venta de víveres y el trabajo de los nativos
EL 30 DE NOVIEMBRE DE 1884

Bridges gana con venta de víveres y el trabajo de los nativos

30/11/2022
E

n una entrevista efectuada por el periodista y escritor Roberto J. Payró con un vecino de Ushuaia, éste habló sobre las bondades de Harberton para la producción bovina y los negocios que les permitía realizar a sus propietarios.
Luego la conversación giró hacia el empleo de los nativos como mano de obra en la estancia. Payró lo consultó sobre sí eso permitiría que “los fueguinos se civilizarían mucho más rápidamente”. El vecino respondió que lo que pretendían en Harberton “era que trabajaran y les dieran provecho, sin pensar en otra cosa. Eran muy comerciantes. Míster Bridges decía en 1884, que desde el 12 de octubre al 30 de noviembre había ganado mil cuatrocientos pesos líquidos vendiendo víveres y ropas a las tripulaciones de los buques y de las oficinas nacionales. ¡Qué les importaba de los indios!...”. Que habían “adquirido todos los vicios” (La Australia argentina).
El poblador fueguino sostuvo que “la sociedad (la misión anglicana) comerció mucho y con gran éxito en pieles, y los misioneros no dejaron de hacerlo, también, por su cuenta, a pesar de los reglamentos; ¡oh, yo sé muy bien todo eso! Hasta se supo en Londres, como que hubo apercibimientos y suspensiones que alcanzaron al mismo capitán de la Allen Gardiner. No se forman estancias y se viaja a Inglaterra, a Punta Arenas y a Malvinas sólo con el sueldito, aunque sea a oro...
-¡Es usted perverso!
Me miró con una sonrisa, apuró otra vez la copa, y contestó tranquilamente: -Soy el único que puede, aquí, decirle la verdad respecto de la misión, porque no soy ni amigo ni enemigo de ella. Ha progresado materialmente desde que se establecieron las reparticiones nacionales; pero, entienda usted bien, la misión como establecimiento, no los indios. Los empleados, que llegaban muy pobres, los ayudaban a comerciar, y no naturalmente civilizando a los indios, sino aprovechando sus fuerzas. Y tanto progresó, que obtuvo la concesión de la península de Gable (…),es el terreno mejor para agricultura y ganadería de todo el canal; pero Bridges, que lo sabía, se cuidaba de no propalarlo (…) de no permitirles ver lo fácil que era enriquecerse por medio del trabajo en estos ricos campos. La concesión fue hecha a nombre de míster Bridges, que dejó de pertenecer a la misión, creo que por resolución de la South American Missionary Society, pero sin que se hiciera ruido alguno alrededor del asunto” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos