Poco después de la usurpación, se plantea recuperar Malvinas
EL 16 DE ENERO DE 1833

Poco después de la usurpación, se plantea recuperar Malvinas

16/01/2023
A

lrededor de esta fecha, enterado el gobierno de Juan Manuel de Rosas de la usurpación de las Malvinas, el ministro de Guerra, general Enrique Martínez hace una ronda de consultas sobre la acción imperialista británica. Una de las primeras respuestas fue la de José F. de Ugarteche, quien propuso una urgente acción militar.

Ugarteche sostuvo que “el mejor modo, el más pronto y el que ahorraría tiempo, gastos, y los incalculables males de una guerra frontal, a la par que no haríamos sino poner en ejercicio la reivindicación de nuestra soberanía; y es retornar las Malvinas. Este proyecto exige rapidez en su ejecución. Con aprestar en quince días si posible fuese, dos buques de fuerza, y dos transportes con quinientos hombres bien provistos de pertrechos de guerra (…) y despacharla con pliego cerrado, para que se abra en determinada altura, y se obre con arreglo a las instrucciones, producirá el inapreciable resultado  de recuperar y fortificar las Malvinas. 300 o 400 mil pesos, a que puede ascender el costo de esta expedición es una verdadera economía de inmensas ventajas. La retoma de Malvinas es un paso de energía nacional; ella será  aplaudida y   nos granjeará crédito en el exterior” (Hugo Gambini.  Crónica documental de las Malvinas).

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores bonaerense, Manuel V. Maza, presentó un reclamo a Londres, veinte  días después de producido el despojo (2/1/1833): Maza lo calificó de “incompatibilidad de un procedimiento tan violento como descomedido en medio de la más profunda paz , y cuando la existencia de estrechas y amistosas relaciones entre ambos gobiernos, por una parte y por la otra, la moderación, cordialidad y pureza de intenciones de que ha hecho ostentación Inglaterra, no daban lugar a esperar que tan bruscamente quedase engañada la confianza en que descansaba la República Argentina”.

Maza plantea el reclamo que “las Provincias Unidas han  encargado al gobierno de Buenos Aires”, formulando la protesta “del modo más formal contra la pretensiones del gobierno de la Gran Bretaña a las Islas Malvinas y la ocupación que ha hecho de ellas, como igualmente contra el insulto inferido al pabellón de la República”.

Reafirma la voluntad de su gobierno “de sostener sus derechos, al mismo tiempo que desea mantener ilesas las buenas relaciones que ha cultivado hasta aquí la Gran Bretaña…” (op.cit.).  

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos