Buenos Aires ejerce la soberanía en las islas Malvinas
EL 30 DE ENERO DE 1813

Buenos Aires ejerce la soberanía en las islas Malvinas

30/01/2023
E

ste día, el dueño del bergantín inglés ‘El Rastrero’ solicita una licencia para cazar lobos marinos en las Malvinas, dejando constancia del ejercicio efectivo de la soberanía sobre el archipiélago que desplegó el gobierno patrio desde sus primeros tiempos. 

La publicación de unos documentos contribuyó a esclarecer el rol ejercido por los gobiernos criollos sobre el archipiélago. Entre esos documentos figura una esquela en la que el capitán británico Henry Jones pide “a Buenos Aires una licencia para cazar lobos marinos en Malvinas” (Clarín, 2/4/2019).

En ese sentido, “Graciela Swiderski, jefa de la Biblioteca y de Documentos Escritos del Archivo General de la Nación, sostuvo que “los documentos muestran claramente el ejercicio de soberanía nacional antes de la ocupación militar británica del disputado archipiélago”.
Otros documentos que aportan información al respecto fueron localizados en el Archivo General de la Nación, donde se encuentra “una copia del nombramiento de Luis Vernet como comandante político y militar de Malvinas”, fechada el 11/6/1829. Es “el primer decreto que ordena la creación de la comandancia (…) de las Islas Malvinas y sus adyacentes”.

También “la proclama del primer izamiento de la bandera de Buenos Aires en Malvinas es sin dudas uno de los documentos más valiosos, acaso tanto como otro en el que Vernet dice -al tomar posesión del cargo de gobernador de comandante militar en Malvinas, el 30 de agosto de 1829, que ha “enarbolado en este día el pabellón de la República saludándolo en la mejor forma que permite el naciente Estado de esta población”.
Allí, Vernet dice que "espera que cada uno de los habitantes dará en todo tiempo de subordinación a las leyes viviendo como hermanos en unión y armonía" a fin de que con el incremento de la población que se espera y que el superior gobierno ha prometido fomentar y proteger "nazca en su territorio austral una población que haga honor a la República y cuyo dominio reconocemos". Termina con un "¡Viva la Patria!”
El Archivo contiene las órdenes de detención de Vernet de varios extranjeros que pescaban ilegalmente. Uno de esos documentos está fechado en Puerto Louis, 8 de septiembre de 1831. También, el primer contrato de casamiento civil fechado en las Malvinas, por el cual se casaron Victoria Enriques y Gregorio Sánchez, bajo la firma de Luis Vernet, el 22 de junio de 1830.  

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos