En un mes podrían demoler el puente
Obra sobre el arroyo Grande

En un mes podrían demoler el puente

Dado el franco avance de la obra, si el clima ayuda en las próximas semanas se terminarían de instalar tres alcantarillas sobre el sector. Luego se habilitaría el tránsito en dos vías, para abordar la demolición del viejo puente.
01/02/2023
E

l subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Ushuaia, ingeniero Pablo Castro, por FM Master’s se refirió a los avances de distintos trabajos que lleva adelante la institución, principalmente los referidos al nuevo puente sobre el arroyo Grande, en la avenida Perito Moreno, donde en las últimas semanas se notó un avance importante.

La obra conlleva una complejidad inusitada, según reflejó el funcionario: “la licitamos dos veces, en el primer momento nos encontramos con los gasoductos que pasan a la usina de la DPE. Eso nos llevó a que la tengamos que rescindir, volver a realizar la ingeniería, porque teníamos las pilas de los puentes muy cerca del gasoducto, que tenían mucho riesgo. Rehicimos la ingeniería y optamos por hacer estos aros con tipo alcantarilla” y de esa manera volverla a licitar.

Luego de tramitaciones con Camuzzi para poder correr uno de los gasoductos principales, finalmente se pudo empezar con los trabajos propiamente dichos del puente.

Hoy ya se encuentran “realizadas y terminadas” dos de las tres alcantarillas. Y este lunes se hizo el hormigonado de la platea para la tercera, se comenzó con los encofrados y se estima que el sábado, si el clima ayuda, se van a hormigonar los tabiques.

“Estimamos que entre una semana y media y tres las alcantarillas del primer tramo estarían terminadas” anunció, y calculó en cuatro semanas poder mandar el primer tránsito por encima de esas alcantarillas, para poder empezar a demoler el puente del otro sector.

Mencionó también otra reingeniería “porque primero habíamos decidido demoler el puente y hacerlo de una sola vez. Hemos tenido muchas charlas con la parte del tránsito de camiones, del abastecimiento de combustible, y toda la gente tendría que pasar por Héroes de Malvinas, se iba a complejizar muchísimo”. De tal manera se decidió poner un tabique en el medio para separar las vías. Hecho el primer tramo, se hará pasar el tránsito por encima, para después demoler el puente y hacer el segundo tramo del puente de cuatro manos.

En cuanto a otra obra sobre la vieja pasarela Luis Fique, consideró que “para la gestión es muy importante” calificó Castro, dado que “va a cambiar bastante la fisonomía de la ciudad, le va a dar un toque a un lugar que concentra mucho, nosotros, los vecinos, los que vamos cuando está lindo, los que corremos y pasamos por ahí”.

El financiamiento corresponde al Banco de Desarrollo América Latina en una inversión de $ 730 millones, “que en realidad son tres obras en una: la de la pasarela, las tres cuadras de la San Martín y las nueve cuadras en Kuanip”, donde se prevé repavimentar y arreglar veredas y poner mobiliario urbano.

Finalmente se refirió a las veredas en la zona de la costanera sobre la salida del puerto, donde reconoció “un pequeño conveniente, cuando se hizo lo de la vereda se demolió, y después la empresa no siguió más, tuvimos que rescindir y terminamos completando eso que habían excavado con personal municipal, para poder reconstituir todo”.

El tramo de veredas del sector de Garramuño donde están las barandas “ya se concluyó, se terminó de hormigonar, y se colocaron unas luminarias led que tienen unos sensores que a medida que uno va caminando, se van prendiendo”.

Esa misma idea de luminarias con sensores, según anunció Pablo Castro podría replicarse en el paseo que lleva al aeropuerto Malvinas Argentinas.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos