Por falta de reglamentación piden no ir a la Caja
Nueva ley del régimen jubilatorio

Por falta de reglamentación piden no ir a la Caja

El titular de la Caja de Previsión pidió a los beneficiarios del recálculo de haberes o a quienes pretendan adherir a la jubilación anticipada, que se abstengan de concurrir a la sede. Pidió paciencia porque “no tenemos reglamentación, no tenemos respuesta”.
03/03/2023
E

l contador Carlos Iommi, presidente de la Caja de Previsión Social de la provincia, pidió explícitamente, luego del reinicio el miércoles de la atención al público de manera normal en la institución, a quienes puedan ser beneficiarios de lo dispuesto en la reforma integral del sistema jubilatorio, abstenerse de concurrir a la Caja para informarse o tramitar, hasta tanto no se publique la reglamentación de la norma.

Iommi, por FM Master’s, enfatizó que son “las únicas cuestiones sobre las que todavía no podemos dar respuesta”, dirigiéndose en consecuencia a todos quienes “pueden llegar a estar muy ansiosos, pero no tiene sentido que pierdan tiempo movilizándose a la Caja porque todavía no tenemos reglamentación, no tenemos respuesta” tanto sobre la jubilación extraordinaria como respecto de la determinación de un nuevo haber de quienes se jubilaron a partir de 2016.

“Sugerimos que no pierdan tiempo. Entendemos la ansiedad, pero tampoco tiene sentido que pierdan su tiempo movilizándose porque no tendríamos respuesta para darle” insistió el funcionario. “No quiero jugar con las expectativas de la gente. Sé que todos nuestros beneficiarios están pendientes de nuestras redes sociales, ni bien lo tengamos listo, les garantizamos que lo vamos a comunicar” aseveró.

En realidad, el plazo que dispone la propia ley para su reglamentación es de 180 días, luego de su promulgación sobre fin del año pasado. Lo que significa que son los tiempos normales que puede conllevar un trámite de esta naturaleza.

Señaló Iommi que este tiempo de feria administrativa fue ocupado justamente en buena parte en avanzar en la reglamentación del sistema integral, “porque no es que se modificaron uno o dos artículos, esto ha sido una reforma de fondo, por lo tanto, requirió un trabajo y todavía lo estamos puliendo para que pueda salir lo más claro posible”.

Insistió en que su intención es “hacer las cosas prolijas y bien, y con el respeto que se merece, para poder darle la atención que todos nuestros beneficiarios se merecen”.

Donde sí manifestó haber avanzado fue en la reglamentación del reconocimiento retroactivo de los aumentos, “un pedido que venían haciéndole al señor Gobernador, y que, como no estaba la ley, no podíamos avanzar”. Explicó que la decisión del mandatario fue a través de la incorporación de un artículo, “lo que nos permitió que ya nuestros jubilados percibieron retroactivo a diciembre los haberes de las movilidades que habían tenido”.

“Los activos que recibieron su aumento en diciembre, antes de la sanción de esa ley, se tenían que limitar el aumento al mes siguiente.  A partir de ahora, lo tienen retroactivo al mes en que lo recibió el activo” detalló el presidente de la Caja. “Nuestros jubilados ya cobraron en el mes de febrero el aumento retroactivo a diciembre, y encima se consideró que correspondía también el ajuste del sueldo anual complementario” añadió.

En relación con la conveniencia o no de una persona de acogerse a una jubilación anticipada, debiendo pagar con parte de su haber jubilatorio los años de aportes faltantes, para Iommi se trata de “una situación particular de cada uno, como todas las decisiones de la vida, que tiene que ver con algo subjetivo, va a ser una decisión de cada persona”.

Ante la falta de reglamentación que impide la nueva determinación de los haberes de los que se jubilaron en el 2016, consideró prudente “no emitir opinión, porque mal sería poder emitir un concepto cuando no lo tengo reglamentado”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos