Proyectan crear dos nuevos pueblos en Tierra del Fuego
EL 3 DE MARZO DE 2013

Proyectan crear dos nuevos pueblos en Tierra del Fuego

03/03/2023
E

ste día, se difunde el proyecto del Ministerio de Bienes Nacionales de impulsar una licitación en Caleta María y Lago Fagnano, donde el gobierno chileno instalará dos nuevos pueblos. Los espacios elegidos se encuentran en una privilegiada ubicación de Tierra del Fuego, dado que se hallan rodeados por montañas. Con ese marco, el fundamento del proyecto es la promoción de inversiones en el rubro turístico.       
“Durante su visita a la región, el subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, señaló que “creemos que Magallanes tiene un tremendo potencial y estamos planificando un programa de licitaciones para los bienes fiscales de la región. Pretendemos entregar alrededor de 11.000 hectáreas, que abarcan distintos tipos de predios: algunos de ellos son rutas patrimoniales, en concreto, la Ruta del Milodón, Navarino, también estamos licitando una villa turística en Lago Fagnano y Caleta María. Esperamos crear ahí un polo turístico, que sea equivalente al que tienen nuestros vecinos en Ushuaia” (El Pingüino. Punta Arenas, 3/3/2013).
En estos nuevos pueblos se plantea “habilitar infraestructura para los ecoturistas y generar un atractivo natural llegando a posicionarse de la misma manera que se hizo en Torres del Paine. Estos proyectos se suman a las obras para mejorar la conectividad”.   
De acuerdo a lo informado por la secretaría de Bienes Nacionales de Magallanes, se han realizado varias expediciones al lugar para planificar estrategias de ordenamiento territorial que permitan anticipar acciones frente a la gran cantidad de turistas que se espera lleguen a conocer el sector.
En este sentido, el funcionario nacional señaló que “estamos atrasados en el desarrollo del sur de nuestra Patagonia y queremos durante este Gobierno, ponernos al día con esta deuda del desarrollo turístico del extremo sur de Tierra del Fuego. También estamos ofreciendo predios con vocaciones ganaderas, hemos recibido ofertas para el desarrollo turístico en la Península Muñoz Gamero, en definitiva lo que queremos es poner en valor el patrimonio chileno”
En relación a este proceso, afirmó que “se ha realizado una gestión proactiva, identificando los mejores inmuebles para poder licitarlos y poner las condiciones necesarias para que se desarrolle la región. Todo esto lo hacemos a través de un proceso público transparente, permitiendo una igualdad de acceso a la propiedad fiscal” (op.cit.).

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    81%
    13 votos
  • No me interesó
    19%
    3 votos