Demandan seguridad y recomposición salarial

Empleados de la Legislatura en estado de alerta

02/10/2005
L

os empleados de la Legislatura provincial se encuentran en estado de alerta y asamblea permanente, en reclamo de garantías para realizar sus actividades sin ser afectados en su integridad física por el convulsionado escenario político que vive Tierra del Fuego, y también en procura de una recomposición salarial para el sector.
Sobre el punto económico, se indicó que aguardan definiciones del presidente de la Cámara para el transcurso de esta jornada, advirtiendo que de no tener respuestas concretas podrían encarar medidas de acción directa con más intensidad.

Garantías para trabajar

El secretario general de la Asociación del Personal Legislativo (APeL), Raúl Salinas, indicó que el estado de alerta fue resuelto "hace un par de semanas, en ocasión del conflicto político generado con la suspensión del Gobernador, en virtud de las carpas que se instalaron en el frente del  edificio de la Legislatura", destacando que la decisión fue adoptada con carácter "preventivo, para salvaguardar la integridad física de los compañeros que estaban trabajando en las dependencias afectadas".
El citado dirigente sindical anotó que junto con la declaración de la medida "le pedimos, formalmente, al presidente de la Legislatura, Hugo Cóccaro, que tomara todos los recaudos para garantizar la seguridad de los compañeros", remarcando que el planteo efectuado sigue vigente.
Salinas exhortó "a las autoridades de los tres poderes del Estado a que tomen las medidas que correspondan, y con la total responsabilidad y respetando el sistema representativo y republicano que consagra nuestra Constitución, para afrontar la difícil situación que estamos viviendo".

Reclamo salarial

En materia económica, Salinas comentó que desde el gremio que representa "habíamos convocado a una asamblea para el último jueves, para analizar con los compañeros el avance registrado en las negociaciones por la recomposición salarial, que venimos solicitando desde febrero, y que hasta el momento no conseguimos; pero desde la presidencia se nos pidió un poco más de tiempo para plantear el asunto a los legisladores, y las postergamos para el próximo martes".
Al respecto, dijo: "Lo que habíamos peticionado, en realidad, fue una nueva escala salarial, a cuyos efectos ya se habían definido las partidas correspondientes, para el presupuesto 2005; e inclusive contemplado el ingreso de los chicos del Megapase, y una reestructuración general que se necesita realizar en la Legislatura, con una recategorización orientada a solucionar la situación de algunos compañeros que pasaron a cumplir nuevas funciones por el retiro voluntario y jubilaciones de varios trabajadores".
"Pero hasta el momento tan sólo tuvimos una respuesta de equiparación de categorías para jefes de departamentos, pero la recategorización masiva que estamos esperando aún no se ha dado", anotó, para señalar que tampoco se ha concretado "la nueva escala salarial que planteamos".
"Así que esperamos que para el lunes ya tengamos respuestas concretas", expresó Salinas, advirtiendo que, de no ser así, "pondremos a consideración de la asamblea del martes las futuras acciones a seguir", destacando que "podríamos intensificar las medidas de fuerza".

RePAS como único aumento

Tras señalar que "el único incremento salarial que hemos tenido desde el '97 fue el adicional RePAS, que en el Poder Legislativo sí lo estamos cobrando", Salinas lamentó que "a pesar del aumento de casi el 70 por ciento que se produjo en el presupuesto de la Legislatura, nosotros no hemos obtenido ninguna recomposición salarial, siendo que estaba contemplada para este año".
Hecha esta observación, dijo, "ahora estamos discutiendo que se arbitren los mecanismos para obtener el aumento a partir del primero de enero del próximo año", para precisar que la propuesta de recomposición de APeL implicaría "únicamente el 11 por ciento de incremento sobre la partida presupuestaria".

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos