Paro en repudio a la represión
Se agravó el conflicto docente

Paro en repudio a la represión

03/10/2005
U

n violento desalojo contra los docentes fue el cierre de un encuentro paritario que no arrojó resultados y que terminó con la huída de los paritarios de Gobierno y del ministro de Economía, Marcos Mora, mediante la intervención de la Policía. Estos hechos se produjeron durante la noche del sábado en Río Grande, generando mayor malestar en los educadores fueguinos, que ya mostraban su descontento ante versiones de división y una supuesta mala información referida al aumento salarial.

La represión al sector docente arrojó como resultado 6 personas con lesiones diversas, que sufrieron algunos golpes por parte de los uniformados. Los manifestantes acusaron también un profundo malestar por la utilización de gases lacrimógenos y gas pimienta.

Uno de los casos más extremos se produjo con el maestro Hugo Mansilla de Río Grande, que fue violentamente reprimido, recibiendo golpes por parte de varios policías que lo arrinconaron y golpeaban su cabeza contra la carrocería de un vehículo.

Los hechos

Las acciones dieron inicio a las 20, momento para el que estaba previsto el inicio de un encuentro paritario, en el que ambos sectores esperaban que el otro se acerque a sus pretensiones. Esto es porque mientras desde el sector docente denunciaban que el aumento anunciado por Lassalle era "mentiroso", los paritarios del Gobierno esperaban una contestación a esta propuesta.

Los docentes se ubicaron en el exterior de la Secretaría de Trabajo, que se encontraba fuertemente custodiada por numerosos efectivos policiales.

Con el correr de los minutos, los intentos infructuosos de arribar a un acuerdo generaron un nerviosismo que se fue acrecentando.

Promediando las 22, los paritarios oficialistas insistían en un cuarto intermedio hasta hoy lunes, recibiendo la negativa de los representantes del SUTEF. Paralelamente a esto, el ministro Mora acusó sentirse mal, por lo que minutos después debieron llamar a una ambulancia para su traslado. Para estas horas, los presentes tomaban conocimiento de la disposición del Jefe de la Policía de la Provincia de desalojar el lugar.

L
a represión

Minutos después de las 22 y de forma abrupta, una gran cantidad de uniformados se ubicó a metros de los manifestantes (Piedrabuena y Obligado), por lo que la tensión fue en aumento.

Al poco tiempo, y luego de que los docentes bloquearon una de las salidas vehiculares que posee el edificio laboral, los efectivos, en una sorpresiva corrida, se acercaron masivamente arremetiendo contra los manifestantes que se resistían a deponer su accionar.

Por esta razón, los efectivos comenzaron a arrastrar, empujar, y amedrentar con distintos elementos a los docentes, los que se vieron envueltos en forcejeos que incluyeron una violenta represión con un negativo saldo para algunos educadores, que sufrieron golpes, siendo reducidos mediante la utilización de disparos al aire, gases lacrimógenos, aerosol con gas pimienta –arrojados al rostro de los presentes– y algunos disparos de munición de goma intimidatorios al aire, que fueron realizados en los momentos de mayor tensión entre las partes.

Esta acción policial surtió el efecto que buscaba, ya que alejó a los docentes de la salida, lo que permitió que los paritarios de Gobierno y el ministro de Economía, Marcos Mora, se trasladaran hasta un vehículo, con el que se retiraron del lugar. Después de esto, la situación se descomprimió debiendo retroceder la Policía ante la presencia de los docentes y culminando el operativo de rescate.

"Aumento mentiroso"

Los docentes de ambas localidades, en las puertas de la Secretaría de Trabajo, mostraban un gran descontento, tras las versiones de una división entre los representes de Río Grande y de Ushuaia, en torno a la propuesta de incremento salarial.

Además denunciaron que el incremento salarial anunciado en conferencia de prensa por el ministro Oscar Lassalle, era "mentiroso". Esto se debe a que el aumento en el básico ascienden a un 56 por ciento, pero además se descuentan dos ítems salariales que equivalente a una reducción considerable, por lo que señalaron que el aumento no es de la magnitud presentada.

Otra de las situaciones anormales que denunciaron fue que mientras se daba una versión en Río Grande, en el encuentro paritario realizado en Ushuaia, los paritarios del Gobierno la desconocían, por lo que ofertaban otros números. Resaltaron que mientras el ministro Lassalle indicó que 22 millones de pesos serían aportados por Nación a partir de este año, el de Coordinación, Welsch, señalaba que ese ingreso era a partir del próximo año.

Los dos ítems eliminados son: función docente y suma fija, lo que genera una disminución importante en sueldo, por lo que el aumento en los salarios alcanza los 100 pesos en el recibo del maestro de año que recién comienza.

En este sentido, destacan desde el SUTEF que el sueldo actual del docente ingresante está compuesto por 5 ítems: básico, asistencia, función docente, suma fija y zona; mientras que con la propuesta del Gobierno, caen dos valores importantes, quedando conformados los haberes por básico, asistencia y zona.

Durante el pasado sábado, los paritarios superaron la propuesta inicial proponiendo un aumento de 20 pesos en el básico, lo que molestó más a los educadores fueguinos.


El fantasma de la represión ya rondaba en la paritaria de Ushuaia

La represión policial a los docentes en Río Grande había sido planteada ya durante la reunión paritaria en la Subsecretaría de Trabajo de Ushuaia, entre la tarde del último viernes y la madrugada del sábado; pero no se produjo gracias a los buenos oficios de la fiscal Marcela Bragulat de Spratt, quien en virtud de la demanda que interpusiera el secretario legal y técnico de la Provincia, Pablo Abinal, acudió a la sede laboral para trabajar una salida pacífica.

La representante del Poder Judicial fueguino logró convocar al jefe de Policía, Gustavo Penza, y luego al ministro de economía, Marcos Mora, y que este último acuerde con los dirigentes del SUTEF la discusión de una grilla salarial viable para el sector, que finalmente se convino hacerlo en Río Grande, el sábado por la tarde, con el consecuente desalojo voluntario del edificio de la gran cantidad de docentes que se habían dado cita para "hacerle el aguante" a sus dirigentes.

En Ushuaia, con el arbitraje del secretario de Trabajo, Luis Suárez, se había reunido Andrea Cervantes, Claudia Gelabert, Horacio Catena y la abogada Noelia Carrasco, todos por el SUTEF, con los paritarios de Educación Verónica Molinari, Susana Barbero y Gustavo Zanone. Pero, si bien el ministro del área, Oscar Lasalle salió por los medios de Río Grande hablando de soluciones, en el encuentro las partes estaban muy lejos de conseguir un acuerdo, puesto que en la oferta oficial de recomposición no había precisiones, motivando que los docentes reclamaran la presencia de Lasalle y el titular de Economía, Marcos Mora.

Sólo compareció el ministro de economía, en horas de la madrugada del sábado; pero antes, y por espacio de más de doce horas se vivieron momentos de gran tensión, porque los funcionarios del Gobierno quisieron abandonar el lugar y los docentes no se lo permitieron, y por el nutrido dispositivo policial que se montó dentro y fuera del edificio para impedir que sigan ingresando los trabajadores de educación que acudieron para acompañar a sus dirigentes.

Para los paritarios del SUTEF, en la propuesta oficial "no quedaba claro la composición del salario", por lo que se acordaron una seguidilla de cuartos intermedios para que los representantes del Ejecutivo puedan hacer las precisiones que permitieran determinar al sindicato su la oferta era satisfactoria. Pero el objetivo no se logró y los funcionarios, al no poder abandonar la reunión como pretendían, hicieron responsables al gremio de su integridad física.

La advertencia del secretario del área, Luis Suárez, de desalojar el edificio con el concurso de la fuerza policial no llegó a concretarse, pero la demanda penal interpuesta por el doctor Pablo Abinal, por supuesta privación ilegítima de la libertad, no fue retirada y sigue su curso en Tribunales.

Mora no pudo explicar el monto ejecutado

El ministro Marcos Mora aseguró que el presupuesto 2006 contempla 190 millones de pesos en gastos de personal docente. Además trazó un difícil panorama financiero para la Provincia en lo que resta del año y dio un ejemplo de ello al señalar que para la jornada de hoy no cuenta con partidas presupuestarias para hacer frente al gasto de combustible que utiliza la Policía para sus patrulleros. Por su parte, no pudo contestar cuál es el monto ejecutado del presupuesto 2005. 


Paro y movilización en Ushuaia

En concordancia con sus pares de Río Grande, la asamblea de docentes de Ushuaia resolvió un paro de actividades para hoy, con movilización a Casa de Gobierno previa concentración en la carpa de protesta, a partir de las diez de la mañana. En dicho encuentro se definirán también las personas que integrarán la caravana que viajará a Río Grande, para acompañar a los dirigentes del SUTEF en la reunión paritaria.

Tras hacer un análisis de lo sucedido en Río Grande, los trabajadores de educación repudiaron "el represivo desalojo policial", y advirtieron que, de no obtener resultados satisfactorios durante la reunión paritaria de esta tarde, en la vecina ciudad, evaluarán la posibilidad de que la suspensión de actividades tenga lugar con carácter indefinido.

Con el objeto de "garantizar el éxito de la medida de fuerza", los docentes acordaron, también, concentrar en el horario de inicio de clases en cada uno de los establecimientos escolares de Ushuaia, e informar a cada uno de sus compañeros sobre el estado de situación que atraviesa el conflicto en el sector.

Finalizada la asamblea de ayer, los docentes improvisaron una movilización por el centro de la ciudad, acompañados por representantes de los distintos sindicatos locales.

Desde el gremio de ATE se emitió un documento repudiando el accionar gubernamental contra los docentes, y lamentando el uso de "la violencia estatal para imponer políticas antipopulares", por parte del gobernador Jorge Colazo". 

 

Etiquetas