Destino de fondos para la construcción de un gimnasio en escuela privada

Directivos expresaron su malestar y preocupación por la desigualdad social

03/10/2005
L

os directivos de varios colegios de Ushuaia expresaron su profundo malestar y disconformidad frente a la gestión de fondos de Nación por parte de la diputada Rosana Bertone para la construcción de un gimnasio en una escuela privada, y consideraron que "hay falta de equidad y se amplía la brecha de la desigualdad social".

El comunicado fue rubricado por los directores Héctor Bravo, del Polivalente de Arte de Ushuaia; Mirta Álvarez, del Colegio Provincial Nº 3; Darío Prieto, del Colegio Provincial José María Sobral; Leticia Chamillard, del Colegio Provincial Los Andes; y los vicerrectores María Inés Ganci, del Colegio José Martí; Sonia Demboreynsky, del Polivalente de Arte; Marcelino del Valle Tosen, del Colegio Provincial Olga B. De Arko; Darío Vargas, del Colegio José María Sobral; y Mónica Pacheco, del Colegio Ernesto Sábato.

El rector del José María Sobral, profesor Darío Prieto, explicó que en las escuelas estatales existe una necesidad urgente y algunos establecimientos cuentan con espacios para la construcción de un gimnasio, por "eso existe malestar, porque se financia a un establecimiento privado dejando de lado los estatales, cuando hay tanta necesidad".

Afirmó que hace más de cuatro años que elevaron proyectos para un gimnasio, y además aclaró que el colegio cuenta con un predio parar la construcción. "Lamentablemente, nunca hubo financiamiento para el gimnasio y creo que hay más necesidad en un colegio estatal que en un privado".

Asimismo, comentó al José María Sobral concurren 1200 alumnos. "Creo que se tendrían que analizar las prioridades y la cantidad de alumnos. Los chicos no tienen dónde desarrollarse en lo deportivo, y esto genera una brecha más amplia entre lo estatal y lo privado", precisó el director.

Por su parte, la directora Leticia Chamillard expresó que "hacen falta los gimnasios en todas las escuelas públicas, e inclusive hay instituciones que tuvieron que reducir el número de clases por problemas de falta de espacio".

Con respecto a Los Andes, dijo que tuvo que funcionar en distintos lugares porque no alcanzan los gimnasios disponibles, y "se suspenden las clases de educación física porque hay otras actividades en esos espacios físicos compartidos". Aclaró que en las 640 Viviendas comparten el espacio para educación física con la escuela 39 y la comunidad de ese sector barrial.

Chamillard afirmó que presentaron un proyecto para la construcción de un gimnasio y aulas que faltan en ese establecimiento. Contó que se presentó el proyecto del gimnasio el año pasado y "no tuvimos respuesta, y nos llama mucho la atención que se prioricen escuelas privadas y se posterguen las escuelas públicas".

Clases en preceptoría

Al colegio Los Andes concurren más de 600 estudiantes, en tres turnos, porque cuentan con ocho aulas. Aclaró que "inclusive se dan clases en la preceptoría y gabinete". Dijo que hay contraturnos en que se encuentran los estudiantes porque no tienen espacios para desarrollar las distintas propuestas y brindar contención a los alumnos.

El colegio funciona con clases los días sábados como si fuera un día hábil y ello tiene que ver con la falta de espacio.

El vicerrector del Olga B. de Arko, Marcelino Tosen, cuestionó los favoritismos a un colegio de gestión privada y que se deje de lado los colegios públicos que requieren gimnasio. "La diputada Bertone gestionó un Ayuda del  Tesoro Nacional (ATN) para una institución privada", explicó. Agregó que "por eso repudiamos esta actitud, por una falta de equidad y desigualdad social hacia los estudiantes que necesitan espacios para las prácticas deportivas".

Dijo que permanentemente tienen "trabas para las clases de educación física, y fácilmente se podrían haber destinado estos fondos para un colegio público y no privado".

El colegio Olga B. De Arko cuenta con aproximadamente 1500 alumnos en los tres turnos.

Etiquetas