Actividad turística

Leve crecimiento en septiembre

03/10/2005
D

e acuerdo a los datos estadísticos que maneja la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, durante septiembre pasado llegaron a Ushuaia unos 8300 visitantes, lo cual implica un crecimiento del 5,8% respecto del mismo mes del año 2004. En este dato ya se computó el número de pasajeros que arribaron en el Mare Australis, el primer buque turístico de la temporada.

El promedio de ocupación hotelera estuvo en el 49%, ya que en ese sector hubo un 63% de ocupación y en el parahotelero uno 44%. Hay que tener en cuenta que se ofertaron unas 3576 plazas, un 25% más que las que había en septiembre del año pasado. "Ésta es la razón por la cual, pese a haber aumentado el número de visitantes, el promedio de ocupación es bajo", comentó el secretario Julio Lovece.

Otro dato a destacar es que el gasto por pasajero por día es de 345 pesos, un número que no ha variado desde hace tiempo.

Respecto de los orígenes de los turistas, el funcionario comentó que "a partir de septiembre hay un rezago de argentinos que vienen a esquiar o a despedirse del invierno, que se mezcla con la llegada de los primeros extranjeros", acotando que la mayor cantidad de visitantes extranjeros viene de países europeos.

Lovece sostuvo que "pese a que tenemos que ser cautos a la hora de hablar de lo que ocurrirá en la temporada, con este crecimiento en septiembre podemos ser optimistas respecto a que podemos tener una temporada que se está insinuando como muy buena y que puede llegar a superar a los guarismos de la temporada pasada". Asimismo, aclaró que este supuesto crecimiento "no se verá reflejado en la actividad hotelera, porque hay un desequilibrio entre el crecimiento de la oferta hotelera y el crecimiento de los pasajeros que ingresan a Ushuaia", anotando que "los números que puedan llegar a darse a favor en esta temporada van a estar dados en la llegada por vía marítima", porque los barcos que arriben realizarán más de 300 recaladas, por lo que "deberíamos estar superando las 60.000 personas".

21.090 turistas en la temporada invernal pasada

En un análisis preliminar de la temporada invernal 2005, la Secretaría de Turismo de Ushuaia estimó que arribaron a la ciudad 21.090 visitantes, un 7,8% menos que la temporada de invierno del año pasado.

El crecimiento de la oferta hotelera, estimado en un 25%, generó que haya una caída en la ocupación del 58,6% en 2004 al 43,9% en 2005.

Asimismo, el informe establece que uno de los factores que jugó en contra de la actividad fue la falta de vuelos, que afectó la llegada de turistas a la capital provincial. El otro aspecto negativo que destaca el análisis de la temporada es el clima desfavorable, que determinó que los centros invernales fueguinos sean poco atractivos para los turistas.

Etiquetas