Causa por presunto peculado

Colazo podría ser juzgado durante los primeros meses de 2006

04/10/2005
E

l juicio por la causa contra el gobernador Jorge Colazo por el presunto delito de peculado, se realizaría el primer cuatrimestre del año próximo, aunque esto está supeditado a que no se realicen nuevas presentaciones para tratar de dilatar los plazos.
Esta posibilidad se abre luego de que el Superior Tribunal de Justicia rechazara meses atrás un recurso de "queja" presentado por el defensor del gobernador Colazo en la causa donde se investiga el presunto pago con fondos públicos de asesoramiento legal a una abogada mientras se desempeñaba como intendente de la ciudad de Río Grande.
La causa se remonta a 1998 cuando Colazo fue denunciado por algunos referentes del MPF, por haber, presuntamente, pagado servicios a una abogada que actuó en su representación legal en otra causa judicial, indicaron las fuentes. Por este motivo la causa está caratulada "Löffler, Miranda y Ruiz y otros s/ denuncia" y lleva el número 1596. Por esta razón Colazo fue procesado por el supuesto delito de peculado, teniendo en cuenta que el fiscal Mayor, Guillermo Mássimi, consideró que quedó probado –prima facie– que efectivamente se habían utilizado fondos públicos por una suma que rondaba los 5 mil pesos, para asesoramiento legal particular.
Luego de varias instancias recursivas el Tribunal Superior rechazó una casación y queja, lo que derivó en que la causa se encamine a una instancia de debate oral y público siempre y cuando no se presente ningún otro planteo en otros estrados. Por este motivo fuentes judiciales indicaron que existían canses de que el juicio al hoy gobernador se realice el primer cuatrimestre del 2006.
Además de Colazo está imputado el por entonces secretario de Gobierno, Vicente Filosa, a quien también se acusa de haber – aparentemente – contratado a la abogada Patricia Saibene para entender en la causa iniciada por el denominado "Caso Tela", abonando con fondos públicos una factura por cinco mil pesos.

Etiquetas