Casa de la Cultura de Ushuaia

Estrenarán la obra “Sócrates, el encantador de almas”

04/10/2005
E

strenan la obra teatral "Sócrates, el encantador de Almas" en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura de Ushuaia. El grupo "Proscenio" presentará dos funciones, el próximo viernes y sábado a las 22.
La obra del dramaturgo argentino Eduardo Rovner establece un juego escénico de dos pasajes en uno, dos en uno en el alma, en el espacio y en el tiempo.
El unipersonal realizado por Daniel Eduardo Arrieta personifica a un profesor que dicta la cátedra enseñando la filosofía socrática, y como lo hace de una manera especial llega a compenetrarse tanto en la temática que en un momento se transforma y convierte en el propio filósofo.
"Sócrates, el encantador de Almas" está basada en los escritos de Platón sobre la defensa que hace Sócrates frente a la asamblea de los griegos, acerca de su actividad en vida, frente a un tribunal que lo juzga y condena a muerte.
La obra, que dura aproximadamente cien minutos, "se basa en los valores éticos que defendió el filósofo Sócrates. Como pensador defendió su postura frente a la democracia griega", explicó a el diario del Fin del Mundo la directora de la puesta en escena, María Elena Suárez.
Comentó que la obra trata sobre "los valores éticos de la democracia, los valores cívicos como la justicia, legalidad, sobre el respeto a las leyes y la posibilidad que tiene el ciudadano de cuestionar a sus propios administradores", aclaró Suárez.
La actuación del profesor de filosofía y el propio Sócrates se desarrolla en el aula, donde realiza su propia defensa. En la obra hay una permanente ida y vuelta de estar dando la clase a convertirse en el filósofo griego.
El relato griego tiene una similitud con la realidad actual local, temas donde los ciudadanos cuestionan a los funcionarios por su accionar y donde parecen estar ausentes los valores.
La escenografía y la iluminación están a cargo del personal de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia.
El grupo teatral "Proscenio" está integrado por tres personas: Isabel Capeluc, María Elena Suárez, Graciela Soler, que se radicaron en Ushuaia, provienen de Comodoro Rivadavia y hace siete años que están trabajando en la capital fueguina. Al grupo se sumó Daniel Arrieta.  
Los interesados en concurrir a ver la obra "Sócrates, el Encantador de Almas" podrán adquirir las entradas en la Casa de la Cultura, de 10 a 15. El valor de la entrada general es de cinco pesos ($ 5).

Etiquetas