Unión de Empleados de Justicia de la Nación

Integrantes de la conducción local pidieron que se revoquen los mandatos

04/10/2005
L

as autoridades locales de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación solicitaron a la conducción nacional que se le revoquen sus mandatos y se convoque a nuevas elecciones, en virtud de las profundas diferencias internas que se registran en el seno de la comisión directiva de la seccional fueguina.
El secretario general de la UEJN local, Luis Bechis, confirmó el requerimiento, e indicó que el mismo fue planteado la semana pasada, para señalar que ahora se encuentran esperando la decisión que se adopte a nivel nacional, más allá de que consideró que "no van a tener problemas en aceptarlo porque el pedido fue efectuado de común acuerdo".
El dirigente citado sindical comentó que "nosotros venimos saliendo recién de un conflicto, en el que trabajamos bastante duro, todos juntos, para conseguir un acuerdo que fue deseado por todos, tras un plan de lucha de cuatro meses".

Posturas diferentes

Reconoció, no obstante, que " durante ese período tuvimos diferencias de criterios en cuanto a la forma de llevar adelante el conflicto y cómo posicionarse ante la patronal, por lo que se planteó en las asambleas la necesidad de que, después de arribar a una cuerdo con el Superior Tribunal, impulsemos una revocatoria general de mandatos de los integrantes de la comisión directiva, o una renuncia masiva de todos para se convoque a nuevas elecciones, de manera que sean los empleados judiciales quienes determinen qué tipo de dirigentes quieren tener para que los representen, y por qué camino pretenden avanzar".

Blanco sobre negro

Bechis estimó que, con esta decisión serán los propios trabajadores quienes dejen claro "quiénes están representando realmente sus intereses", por lo que "en una reunión de la comisión directiva que tuvimos la semana pasada elaboramos un acta solicitando a la conducción nacional que arbitre los mecanismos legales y estatutarios para la revocatoria de mandatos de la conducción de esta seccional".
De esta manera, dijo, "quedaría abierta la posibilidad para que los judiciales elijan un nueva comisión directiva, con la participación de cualquier afiliado que quiera postularse para llevar adelante los destinos de nuestro gremio".
El gremialista consideró que "éste es el mejor momento para llevar adelante una propuesta de este tipo, porque los judiciales hemos logrado ya soluciones importantes y estamos viviendo una situación de tranquilidad, más allá de que seguimos en diálogo con el Superior Tribunal de Justicia, porque los contactos que tenemos son tan sólo para tratar algunas cuestiones que pretendemos tratar el próximo año".

El momento ideal

"Así que consideramos que éste el momento más oportuno para hacerlo", insistió el titular de la UEJN local, quien negó de plano que las diferencias internas se hayan producido con el apoyo que le dio al Superior Tribunal de Justicia, en ocasión del fallo de la Corte que posibilitó la permanencia de Jorge Colazo en su cargo, a pesar de la suspensión que le aplicó la Legislatura para juzgarlo políticamente.
Tras asegurar que el tema comenzó a tratarse "en junio pasado", el sindicalista anotó, como otro argumentó para sostener la revocatoria solicitada, "la realidad que estamos viviendo a nivel país, que pone en jaque la credibilidad de los dirigentes. Y la mejor forma es que seamos ratificados por los afiliados o, por el contrario, que de éstos designen a sus nuevos representantes".
Indicó que a partir de la presentación, las autoridades nacionales "evaluarán los pasos a seguir, de acuerdo a lo que marcan las normas procesales, y el Ministerio de Trabajo; es decir, si el gremio continúa funcionando con coordinadores, si se lo interviene o si se mantiene a la misma conducción hasta que se realicen las elecciones".

En positivo

"Les va a hacer bien a los judiciales poder elegir nuevamente a sus representantes", insistió Bechis, quien no se animó a confirmar si se postulará nuevamente para seguir al frente de la UEJN, porque entendió que "si bien estuve 10 años conduciendo el gremio y cuento con el respaldo total de las autoridades nacionales, es algo que debo evaluar con mis compañeros  y, sobre todo, con mi familia".
De todos modos, adelantó que "nuestra agrupación, que es la Marrón, va a seguir participando de la vida sindical, sin importar quién la encabece".

Etiquetas