Filial Tierra del Fuego de la Asociación Argentina de Instrumentadoras Quirúrgicas

Se inauguró la nueva institución, con el objetivo de la capacitación permanente

05/10/2005
A

fines de la semana pasada, en la Biblioteca del Hospital Regional Ushuaia, se realizó el acto formal de la constitución de la Filial Tierra del Fuego de la Asociación Argentina de Instrumentadoras Quirúrgicas. La ceremonia contó con la presencia de la titular a nivel nacional de la entidad, personal del nosocomio local y autoridades de la delegación fueguina.
La presidenta de la asociación, Marta Cook, sostuvo que es de gran importancia la apertura de esta filial porque "permitirá que los instrumentadores se nucleen, lleven adelante nuestra profesión y sigan avanzando en ese sentido", ya que "cuanto más juntos estemos mayores cosas vamos a hacer y más beneficios podremos ofrecerles a los pacientes que estén a nuestro cuidado".
Recordó que la institución tiene como objetivo principal el "perfeccionamiento y la educación continua y en servicio", asegurando que "hemos logrado que nuestra profesión sea universitaria y esperamos lograr más".
En cuento a las futuras acciones, Cook manifestó que "seguiremos adelante con el perfeccionamiento porque, hoy en día, la instrumentadora avanzó y salió del quirófano, integrando comités de investigación, comités de catástrofes, y está llevando adelante cuestiones que tienen que ver con todo lo que es el aspecto de gestión".
Por su parte, la titular de la filial fueguina, Griselda Olivera, señaló que "éste es el inicio del reconocimiento de nuestra profesión", asegurando que en Ushuaia hay unas 25 instrumentadoras, por lo que consideró que la apertura de esta filial "será la base para la capacitación de cada uno de nosotros". Aclaró que la formación la venían desarrollando pero "ahora vamos a estar más organizados y con cimientos mucho más firmes".
En ese sentido, adelantó que están llevando a cabo tratativas para lograr que se dicte la licenciatura en instrumentación quirúrgica, resaltando que "se trata de una capacitación importante", acotando que pretenden que todo avance de la mejor manera, esperando contar con el apoyo desde el Gobierno provincial. Comentó que las negociaciones las están realizando con las autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco", donde esta carrera ya fue declarada de interés institucional, pero también tienen la posibilidad de articularla con la Universidad de Moreno, donde la Asociación Argentina de Instrumentadoras Quirúrgicas ya tiene titulada la licenciatura.