Colegio Técnico de Ushuaia

Por una vacante, los padres esperaron durante horas y en una cola nocturna

05/10/2005
L

a Escuela Provincial Técnica Olga Brónzovich de Arko de Ushuaia iniciará hoy sus inscripciones, que se extenderían hasta el viernes en los horarios de 8.30 a 16.30. Como cada año, más de 50 personas pasaron la noche en el establecimiento, sólo con el afán de aguardar por una de las vacantes, que se estima serán 200 con relación a las 230 del año pasado. Los aspirantes deben concurrir con la fotocopia de la primera y segunda hoja del documento y la constancia de alumno regular; en caso de no poseerla, serán inscriptos de manera condicional.
Ayer en la mañana empezaron a llegar madres y padres precavidos y resignados a este sacrificio, puesto que muchos ya pasaron por situaciones similares. En el transcurso de la tarde, el grupo fue creciendo y se propiciaron largas charlas, donde hubo mates de por medio y el patio del colegio se transformó en un picnic improvisado. Durante la noche, un agente del colegio tomó lista cada dos horas, y sólo se permitió permanecer a los adultos. Hasta ayer, al cierre de la edición, había alrededor de 100 postulantes inscriptos.
El diario del Fin del Mundo pudo registrar comentarios que expresaron malestar ante este incómodo mecanismo de inscripción. "Esta modalidad es una vergüenza, pero desgraciadamente hay que cuidar el puesto", comentó Marcela, quien era segunda en la lista de postulantes; y agregó que "estamos acostumbrados, ya que en todos los ciclos tenemos que someternos a estas largas esperas, y, personalmente, en noviembre tengo repetir la historia para inscribir a mi hija en el jardín", comentó.
Sin embargo, Beatriz aseguró que en otras ocasiones llegó a esperar durante tres días y dos noches. Pese que uno de sus chicos asiste al colegio "no nos garantizaron la vacante para el hermano", explicó. Por su parte, Silvia ayer después de ocho horas de espera, aguardaba el relevo de su esposo. La mujer expresó que la "espera es injusta", ya que consideró que "debería idearse otro mecanismo, pero lamentablemente tenemos que hacerlo".

Explicaciones

Ayer, durante la tarde y en plena jornada de paro, el diario pudo dialogar con el vicedirector Marcelino Tossen. Se refirió a la situación y dejó en claro que "estas esperas suceden todos los años, ya que por su ubicación céntrica y la especialidad técnica, el colegio despierta interés en la comunidad". Anotó que "este año no se consideró a los hermanos de alumnos, ni familiares de los trabajadores del establecimiento. Por este motivo, todos deberán hacer la cola". Con relación al incómodo mecanismo al que deben someterse los aspirantes, el directivo descartó que las inscripciones puedan hacerse a través de Internet. Esgrimió diciendo que "intentamos modificarlo en otros años, pero siempre hay conflicto, por lo que consideramos que es la manera más sana, y los padres estarán (por ayer) cómodos dentro de la institución, e incluso habrá un guardia para garantizar la seguridad".

Vacantes, agotadas

Está previsto que este año haya un menor porcentaje de vacantes que el año anterior, puesto que el año pasado se intentó ingresar un grupo, ya que se vieron superadas la currículas. En ese sentido, Tossen señaló que en esta ocasión "no se puede arriesgar la capacidad edilicia porque hay ver el porcentaje de repitencia". El vicedirector remarcó que diariamente "transitan 1700 alumnos, más el personal, lo que, haciendo un paralelismo, sería casi una ciudad de Tolhuin concurriendo a la escuela".
En tanto, el colegio tomó la iniciativa de las inscripciones y la medida fue acordada con el colegio técnico de Río Grande, con el fin de que los chicos puedan realizar una adaptación. Está previsto que sean entre ocho y diez encuentros obligatorios, donde los alumnos podrán transitar por los diferentes de talleres y así despertar el interés por la especialidad.