Megapase al Frente para la Victoria

Stubrin acusó a Colazo de montar un operativo para excluir a la UCR de los comicios

05/10/2005
E

l presidente de la Convención Nacional de la UCR, Adolfo Stubrin, dijo ayer que la renuncia de los candidatos a diputados Marcelo Morandi y Estela Llanes fue parte de un fraude montado por ex correligionarios para excluir al radicalismo de las elecciones del 23 de octubre próximo.
En la misma jornada, el Comité Nacional que dirige Ángel Rozas dio a conocer un documento en donde insta a las autoridades locales de radicalismo fueguino a requerir de la Justicia Electoral se permita la cobertura de cargos para representar al partido en las próximas elecciones de diputados nacionales.
En declaraciones a FM del Sur, Stubrin afirmó que la estrategia utilizada por Colazo y sus candidatos para dejar fuera de la discusión al radicalismo fue elaborada hace ya muchos meses. "Sabíamos que el Gobernador había cambiado preferencias políticas, era una cosa pública", indicó.
En los últimos días, una buena cantidad de referentes radicales –a los que se le sumó Stubrin– reaccionaron ante el anuncio del gobernador Jorge Colazo, que en conferencia de prensa reveló que renunciaba al radicalismo para sumarse al kirchnerista Frente para la Victoria. Lo acompañaron los integrantes de la lista de candidatos de la UCR  Marcelo Morandi–Estela Llanes y el primer suplente Sergio Frescia, que aprovecharon para informar que se bajaban de sus candidaturas.
El titular de la Convención Nacional aseguró que en un primer momento supo que Colazo tenía el compromiso de apoyar la candidatura kirchnerista y que todo lo demás eran maniobras distractivas. 
El dirigente recordó que el partido sufrió durante años ataques y proscripciones a los derechos electorales por parte de los conservadores fraudulentos en épocas de gobiernos militares. Pero resaltó que es la primera vez que ocurre que "un ex correligionario monta un sistema para excluirlos de un proceso electoral utilizando los sistemas de la democracia interna para traicionar al partido de esta forma.
"Este atentado contra los derechos a la participación política de los afiliados radicales es un episodio insólito que pasará a la historia; es un caso antológico de fraude que será estudiado por la ciencia política como un ejemplo de felonía política muy sofisticada", afirmó.
Para el radical, lo que sucedió en Tierra del Fuego en los últimos meses fue una estrategia de parte de Colazo para copar las candidaturas del radicalismo y después dejarlo proscripto en las elecciones.
Por su parte, el escrito redactado por el Comité Nacional de la UCR indicaba que a pesar de las graves maniobras con que se pretendió traicionar a la representación política en la provincia de la UCR, nadie puede desconocer que la lista de diputados fue presentada en tiempo y forma, por lo que corresponde cubrir los cargos de los candidatos renunciantes, con aprobación de la Convención Partidaria de Tierra del Fuego.
En tal sentido, las autoridades nacionales expresan además su reconocimiento y solidaridad con todos los dirigentes y afiliados fueguinos que han manifestado su inquebrantable voluntad de permanecer en las filas del radicalismo y seguir rigiendo su vida política conforme con nuestra doctrina, la conducta y el pensamiento de la Unión Cívica.
Ayer, al cierre de la actividad en el Juzgado Federal Ushuaia, todavía no se había recepcionado la dimisión formal de la lista de candidatos a diputados de la UCR.

Etiquetas