Consejo de la Magistratura

Enviarán un oficio a Colazo para que inste a Welsch a participar de las sesiones

05/10/2005
E

l Consejo de la Magistratura decidió enviar un oficio al gobernador, Jorge Colazo, para que arbitre los medios y de alguna forma inste al ministro Coordinador, Edgardo Welsch, a que participe de las sesiones del órgano de selección y remoción de jueces, ya que ayer no hubo quórum para sesionar e iniciar la selección de autoridades para dar tratamiento a los dos pedidos de jury existentes contra el Superior Tribunal de Justicia de la provincia.
La sesión inició alrededor de las 15 y sólo se contó con la presencia del abogado de Río Grande, Sergio Saud, la legisladora justicialista Nélida Lanzares, el legislador del MPF Roberto Frate y del fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre. Este último está inhibido de actuar en los pedidos de jury al igual que la presidenta del cuerpo, la jueza María del Carmen Battaini, quien por razones obvias no estuvo presente.
Debido a la imposibilidad de actuar de De Sucre, solamente quedaron tres consejeros habilitados, aunque esto no alcanzó para tener el cupo mínimo de cuatro miembros. La intención era, de estar presente el ministro Welsch, que el presidente del Consejo, en este caso Saud, dispusiera la instrucción investigativa y se votara para designar al consejero que hará de fiscal en el marco del juicio contra los jueces.

Oficio al Gobernador

Al encontrarse sin quórum, los consejeros presentes decidieron elaborar un oficio dirigido a Colazo para que arbitre los medios y encomiende al ministro Welsch a que concurra a las sesiones del Consejo del Consejo de la Magistratura.
En el escrito se reprocha que de las 8 reuniones realizadas desde que Welsch fue designado, sólo ha concurrido a 3, a pesar de que en sus ausencias ha enviado notas de justificación. Los consejeros entienden que los faltazos del Ministro Coordinador afectan el normal funcionamiento del órgano, por lo que solicitan a Colazo que recomiende e inste a Welsch a concurrir a las sesiones. Mencionaron además el inconveniente que genera la no definición del abogado de Ushuaia, por lo que éste es un elemento más que incide en el quórum para dar tratamiento a los distintos temas del Consejo de la Magistratura.  
En el mismo sentido se libraron dos oficios más: uno destinado al presidente de la Legislatura, Hugo Cóccaro, y otro destinado al Colegio Público de Abogados de Ushuaia.

Los pedidos de jury

Hay que recordar que el mes pasado ingresaron dos pedidos de jury contra los ministros del Superior Tribunal, Ricardo Klass, Mario Robbio y María del Carmen Battaini.
Una de las presentaciones fue realizada por los abogados de Río Grande Francisco Giménez y Javier Da Fonseca. Los letrados entienden que los ministros cometieron un presunto exceso de las facultades al haber suspendido el proceso de juicio político que llevaba la Legislatura contra el gobernador Jorge Colazo.
El otro juicio político contra los jueces fue presentado por el legislador Manuel Raimbault, fundamentado en el dictamen del Tribunal de Cuentas sobre el ejercicio 2004 del Poder Judicial fueguino, donde "se abstuvo" de opinar en torno a la rendición de ese ejercicio, lo cual no significa una buena nota.

Etiquetas