Juicio politico

El Fiscal de Estado pidió pronto despacho

05/10/2005
E

l fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, pidió al Superior Tribunal a través de un "pronto despacho" se expida sobre el recurso de reposición que había presentado solicitando se prosiguiera con el juicio político al Gobernador. Al margen de esta presentación, los jueces Mario Robbio y María del Carmen Battaini resolverían entre hoy y mañana si dan continuidad al proceso de enjuiciamiento.


El fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, presentó un pedido de "pronto despacho" ante el Superior Tribunal de Justicia, exigiéndole se expida sobre el recurso de reposición mediante el cual había solicitado se continuara con el proceso de juicio político al gobernador Jorge Colazo. La presentación forma parte del pedido de un grupo de legisladores para apurar la resolución, aunque por otra parte altas fuentes judiciales indicaron que la sentencia sería emitida entre hoy y mañana.
De Sucre presentó ayer por la mañana un "pedido de pronto despacho", ya que –a su entender– los jueces de la Corte tienen vencidos los plazos para expedirse sobre el recurso de reposición que él había presentado al día siguiente de contestar la demanda presentada por Colazo para frenar el juicio político en su contra. El Fiscal les recordó a los ministros que el Código Contencioso Administrativo emplaza a resolver –en su artículo 18– en un plazo no mayor a los tres días.
En su recurso de reposición, De Sucre había señalado que "la orden de suspender el trámite de juicio político no luce adecuada a las normas que rigen la cuestión, máxime cuando ello causa una rápida injerencia del Poder Judicial en las facultades privativas de otro poder, el Legislativo, que a través de su Sala Juzgadora, es el único órgano que puede llevar adelante el juicio político hasta su terminación, luego de lo cual recién puede ser objeto de una limitadísima revisión judicial.
Por otra parte, la orden de suspender el juicio no es estrictamente necesaria para tutelar los supuestos derechos que alega el actor, ya que lo que más lo aqueja es que haya sido suspendido en sus funciones, cuestión a cuyo respecto es indiferente que el procedimiento de enjuiciamiento continúe", sostiene el Fiscal de Estado en su recurso.
Abordando otro aspecto, aunque en la misma línea, De Sucre dijo en la presentación que "…la protección del buen orden de la administración no obtura la posibilidad que el juicio político se continúe tramitando, pues ello no influirá en la buena marcha de los asuntos del Poder Ejecutivo".
"Por las razones expuestas, y dado lo innecesario y prematuro de la orden de suspender el trámite del juicio político, solicito que ello sea revocado por contrario imperio, permitiendo su continuación. Asimismo y dada la urgencia en remediar esta situación que le impide a la Legislatura provincial seguir ejerciendo sus potestades exclusivas, solicito se obvie cualquier sustanciación de este recurso y se haga lugar al mismo sin más trámite", había dicho De Sucre en su recurso de reposición.

Resolución inminente

De no mediar ninguna nueva presentación en torno al proceso suspendido de juicio político contra el Gobernador, la jueza María del Carmen Battaini y el juez Mario Robbio resolverían el planteo de Colazo en las próximas horas.
Fuentes judiciales indicaron a este medio que existen posibilidades ciertas de que hoy resuelvan la medida cautelar, que mañana sería notificada al gobernador Jorge Colazo. No obstante, hay un fuerte hermetismo en torno a la decisión de los jueces sobre la continuidad del proceso de enjuiciamiento al mandatario fueguino. Una de las posibilidades sería la de ordenar la reactivación del proceso de enjuiciamiento aunque sin la suspensión de Colazo. De ser así, los jueces deberían declarar inconstitucional la suspensión a los funcionarios expresada en el artículo 118 de la Constitución provincial.
La otra es continuar con el juicio político tal cual lo expresa la Constitución, o sea, con el Gobernador suspendido por 60 días hasta tanto se expida la Sala Juzgadora sobre su conducta.
Hay que recordar que el abogado Alejandro de la Riva presentó el pedido de juicio político a Colazo por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público, al haber retenido fondos coparticipables al Municipio de la ciudad de Río Grande. 



  


 

Etiquetas