Capacitación en salud mental

“La importancia del diagnóstico psiquiátrico y psicológico en el abordaje de los casos sociales”

06/10/2005
E

se fin de semana se iniciará un ciclo de Jornadas de Capacitación en Salud Mental, que abordará la temática de "La importancia del diagnóstico psiquiátrico y psicológico en el abordaje de los casos sociales", orientado a psicólogos, psiquiatras, médicos, abogados, trabajadores sociales y público en general. La entrada será libre y gratuita. Los encuentros están siendo organizados por el Ministerio de Desarrollo Social de Provincia y tendrán lugar en el Salón de Conferencias del hotel Albatros de Ushuaia, el 8 y 29 de octubre; 12 y 26 de noviembre próximo, en horarios de 10 a 13 y de 15 a 19. Los 5º y 6º módulos se dictarían en marzo del año que viene.
En esta ocasión, la jornada estará a cargo del licenciado Daniel Sillitti, y también disertarán los doctores Silvia Tendlarz y Rafel Skiadaresis. Los especialistas son miembros de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, desempeñan labores en hospitales psiquiátricos de Buenos Aires, y poseen una importante formación académica en el ámbito internacional.
Una de las organizadoras, la psicóloga Constanza Cano, explicó que "en esta primera capacitación se abordarán temas como dificultades en los tratamientos, la problemática en los niños, y se realizarán exposiciones de casos testigo". Se refirió a la diversidad de profesionales que asistirá, y sostuvo que "es una manera de lograr un trabajo coordinado e integrador con otros departamentos, que directa e indirectamente inciden en esta temática".
En diálogo con el diario del Fin del Mundo, la ministra de Desarrollo Social, Ana Lazos, valoró esta iniciativa, y expresó que "es necesaria la capacitación continua en todas las áreas que trabajan sobre las problemáticas sociales, en relación a la complejidad que hoy tienen, y que diariamente deben resolver". Remarcó que "tenemos que estar preparados para atender con mayor eficiencia las situaciones que se presentan". En ese sentido, aclaró que en estos casos no se habla de asistencialismo, sino de contención de la problemática". La funcionaria se refirió a al trabajo integrador y remarcó que "es relevante porque ayuda a la comunicación y resolución de los distintos problemas que se acercan a estas áreas".
Por último, los interesados en asistir a este encuentro podrán inscribirse en los siguientes números: 436018, 436019, 434321.