El Megapase III

La UCR Ushuaia pidió que se intervenga el partido en Tierra del Fuego

06/10/2005
L

os militantes radicales se reunieron anoche en el Comité Ushuaia de la UCR y se pronunciaron a favor de la intervención del partido en Tierra del Fuego. Ocurre que los afiliados sospechan que las autoridades radicales que anunciaron su paso al Frente para la Victoria no van renunciar formalmente a sus cargos con el objetivo de perjudicar al partido centenario.
La alternativa que estudian las autoridades radicales de Ushuaia trasmitida formalmente al Comité Nacional surgió en la misma jornada en que el área de prensa cercana a la legisladora Patricia Pacheco elevó a los medios de prensa un comunicado titulado "Documento de los radikales fueguinos". Allí se enumera a una veintena de autoridades partidarias que anteponen "los intereses nacionales a las ideologías", dando su apoyo a la candidatura a diputada de la justicialista Rosana Bertone y Graciela Bozac. 
El documento, que fue enviado del correo electrónico de José Guerrero, detalla que acompañan a la lista del Frente para la Victoria, entre otros actuales funcionarios, el gobernador Jorge Colazo; Ana Córdoba (su esposa); Marcelo Morandi, ministro de la Producción; la legisladora Patricia Pacheco; el ministro de Obras Públicas, Eduardo Cóppola; Héctor Díaz, secretario de Gobierno (esposo de Pacheco); Juan Carlos Esquivel, subsecretario de Medios e Información Publica; Julio Alday, ministro de Juventud y Deportes; Julio Voynez, secretario de Planificación; Wilmar Caballero, secretario de Medios e Información Pública; Andrea Page, subsecretaria de la Producción; Mario Gianotti, subsecretario de Gobierno; Eduardo Monchietti, vocero del Gobernador; Ana Lazos, ministra de Desarrollo Social; Anna Bodjadgian, subsecretaria de Desarrollo Social; y Eduardo Welsch de Bairos, ministro Coordinador.
En el comité radical ayer persistía la molestia con los integrantes de la lista de candidatos a diputado que resolvió el domingo último bajarse de la postulación y dejar sin representación al radicalismo en las elecciones del 23 de octubre. Ayer seguían sin formalizarse en la Justicia Federal las renuncias de los candidatos Marcelo Morandi, Estela Llanes y Sergio Frescia. 
Por otra parte, se cuestionó con dureza la permanencia de Jorge Bustos, presidente de la Convención Provincial de la UCR, por no haber dado un paso al costado en su cargo partidario. Bustos además es un ladero del Gobernador que hace meses llegó a las primeras líneas de la administración provincial para quedar al frente del Ministerio de Gobierno.
Los radicales reunidos en la sede partidaria plantearon la necesidad de una intervención del partido con el objetivo de que se depure el padrón radical y cese en sus funciones la actual conducción que responde en su mayoría al colacismo. Se inclinan por esta alternativa porque dudan de que al finalizarse los actuales mandatos –noviembre de este año– las autoridades convoquen a elecciones para la renovación de cargos. 
En la reunión estuvieron presentes el concejal Federico Sciurano, el ex legislador José Barroso, la directora del IPAUSS, Liliana Martínez Allende, Pablo Blanco en representación del sector conducido por el intendente Jorge Martín, entre otros.
Se espera que en esta jornada, el martinismo se pronuncie en el mismo sentido que el comité local del radicalismo. Por su parte, anoche se supo que el sector conducido por el concejal de Río Grande Fernando Baccichetto pretendía que el radicalismo dispute las elecciones con una fórmula encabezada con la segunda suplente de la lista original,  Estela Piacenza, y que se complete con lo que resuelva la mayoría de la Convención Provincial. Además, el edil habría solicitado que la apoderada del partido, Ester Fernández de Amaya, gestione ante la Justicia federal una ampliación de los plazos para que el partido pueda volver a elegir candidatos. La intención del riograndense fue tomada como una estratégica planeada por el colacismo para dejar en evidencia una aplastante derrota de la UCR en los comicios a partir del alejamiento de Colazo.

Colazo respaldó a Bertone y Bozac

El gobernador Jorge Colazo, después de anunciar su incorporación a las filas de Frente para la Victoria, afirmó ayer que él y sus colaboradores están "trabajando a full para que Rosana Bertone y Graciela Bozac ganen las bancas de diputados". Agregó que una vez cumplido ese objetivo, "a partir del lunes 24 de octubre", comenzarán "a trabajar para la reelección del presidente Kirchner".
Las declaraciones fueron difundidas por la Secretaría de Medios de la Provincia. En esa misma gacetilla, el mandatario formuló también apreciaciones sobre el acuerdo alcanzado con el sector docente; la visita del ministro de Interior, Aníbal Fernández, y las agresiones sufridas por éste, el senador Daniele y la diputada Bertone en Río Grande; y sobre el apoyo que su gestión recibe de parte del Gobierno nacional, la que dijo se trasluce en el anuncio que se hará la próxima semana sobre "12 obras importantísimas para la provincia". 

Etiquetas