Concejo Deliberante de Ushuaia

Los concejales adhirieron al proyecto de transferencia de los terrenos de Vialidad Nacional

06/10/2005
E

n la pasada sesión ordinaria, que se llevó a cabo el pasado miércoles, los concejales aprobaron un proyecto de resolución que expresa la adhesión al proyecto de ley presentado por la senadora nacional Liliana Capos, mediante el cual se transfiere a título gratuito a la Municipalidad de Ushuaia el dominio de los bienes inmuebles que son propiedad del Estado nacional donde se emplaza la Dirección Nacional Vialidad en la capital fueguina.
El asunto, que fue impulsado por el concejal del Movimiento Popular Fueguino, Abel Sberna, fue aprobado por unanimidad. Allí además se establece la declaración de Interés Municipal del mencionado proyecto.
En los fundamentos, el concejal Sberna sostiene que el Plan Estratégico Ushuaia ha acordado marcar las pautas de crecimiento para la ciudad procurando ocupar los espacios vacíos dentro de los sectores ya impactados en respuesta al crecimiento demográfico y de mejora de las calidades habitacionales. "La Municipalidad de Ushuaia es la principal interesada en cumplir y hacer cumplir los lineamientos de dicho Plan Estratégico", expresó el edil. Asimismo, aseguró que este plan "marca claramente lo que los ushuaienses vemos como camino deseado para una ciudad planificada y fortalecida en la búsqueda del bienestar de su gente".

Homenaje a los científicos y expedicionarios perdidos en el continente antártico

También se aprobó un proyecto de minuta de comunicación dirigida al titular de la Dirección Nacional del Antártico, expresando el pesar por la desaparición del personal de la base Jubany que cayó en una grieta en la isla "25 de Mayo".
En ese sentido, al comienzo de la sesión, el concejal Sberna rindió un homenaje a los expedicionarios y científicos, argentinos y chilenos, perdidos en el Continente Antártico.
El edil oficialista señaló que "llevar adelante tareas científicas en esas tierras es un desafío supremo que en muchos casos, lamentablemente, ha cobrado con creces esta osadía, llevándose la vida de varios héroes anónimos".
En referencia concreta a la situación de las personas caídas en las grietas del Continente Antártico,  señaló que "en sendos episodios de similares características las fauces del hielo se han abierto transformando sus paredes en mortajas, apagando la vida de aquellos que tuvieron el coraje de cumplir con sus tareas en esos lejanos parajes".
"Debemos llevar adelante nuestro homenaje a estos hombres y a sus camaradas", haciendo extensivo el mismo a sus familias, "pues son éstas las que sufrirán por siempre la desazón de tremenda pérdida", finalizó.

Nuevos pedidos de informe relacionados a Agrotécnica Fueguina

Desde el bloque del Frente de Unidad Provincial, se impulsaron dos proyectos de resolución, que fueron aprobados por unanimidad, mediante los cuales se solicitan informes al Ejecutivo municipal relacionados a la empresa Agrotécnica Fueguina.
El concejal Federico Sciurano comentó que uno de ellos tiene que ver con "un adelanto con cargo a rendir que se llevó adelante el pasado 21 de septiembre a favor de la empresa ante una solicitud que realizaron ante el Municipio".
Sostuvo que "es importante que tratemos de tener mayor información sobre esto, porque inclusive hay algunos informes que no habrían acompañado esta decisión por parte del Ejecutivo", acotando que son informes que tienen que ver con "el personal de planta permanente y técnicos en la materia".
El otro tema está relacionado al juicio que una vecina de la ciudad le ganó al Municipio por un accidente que sufrió en la escalera de la calle Rosas. El edil indicó que "en el pliego licitatorio del año 1993 hay un artículo que establece que la empresa se hará cargo de la totalidad de la indemnización, de los peritajes y de los honorarios que surgen de este tipo de juicios y que surge de un convenio firmado en el año 2004, entre la asesora letrada del Municipio y Agrotécnica, donde en vez de ser la empresa la que cancela el 100% de esa situación, comparte subsidiariamente con la Municipalidad el 50% de indemnización
Por eso, señaló que "antes de emitir un juicio de valor nos parece importante pedir la información para luego analizar los pasos a seguir".

Fe de erratas

Por un error involuntario, en la nota de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia de nuestra edición de ayer, señalamos que el proyecto de resolución repudiando la actitud del Gobierno provincial de no transmitir por Canal 11 de Ushuaia el tradicional desfile del 12 de octubre por el aniversario de la ciudad, fue impulsado por el concejal Miguel Recchia, cuando en realidad el autor del asunto fue el concejal por el Movimiento Popular Fueguino Abel Sberna. 

Etiquetas