Por la falta de pago del cien por ciento en la zona

La UOCRA paralizaría la construcción provincial nuevamente

06/10/2005
L

a jornada de hoy será decisiva para que los dirigentes de la UOCRA confirmen el paro para el próximo martes en las obras de la provincia. Si bien los trabajadores de la construcción indicaron que esperarán a tener una reunión con los responsables del Ministerio de Trabajo de la Provincia y percibir el salario de la quincena, desde la Cámara de la Construcción indicaron que el incremento salarial de la zona no se realizará.
Esta situación deja en claro que los integrantes de la UOCRA llamarán a asamblea permanente para paralizar las obras públicas y privadas de la Provincia ya que exigen el pago de la ley 667 que establece el cobro del cien por ciento de la zona desfavorable para los trabajadores de la construcción.
Si bien el dirigente gremial Ramón Brauton indicó que van a "esperar a cobrar la quincena con el cien por ciento de la zona", adelantó que esto no se daría, resaltando que "acá pasa una cosa que es muy clarita y que es muy compleja con el Ministerio de Trabajo, porque nosotros no sabemos si se ha notificado a las empresas para que paguen", ya que "no tenemos ninguna notificación, ni ninguna respuesta por parte del Ministerio".
Brauton sostuvo que "los obreros de la construcción nos están reclamando a cada momento el incremento salarial porque ellos ya consideran que este incremento se verá reflejado en esta quincena, pero yo pienso que esto será imposible".
Cabe destacar que en esta quincena que cobrarán los empleados de la construcción, no sólo se tendría que incluir el incremento estipulado en la ley 667, sino que tendrían que estar percibiendo la retroactividad del aumento al 16 de agosto pasado. "Esto está pactado en la ley, pero sabemos que no nos van a pagar ni agosto ni septiembre ni nada", agregó Brauton.
Al ser consultado sobre el diálogo que han mantenido con los empresarios, el dirigente sostuvo que "no hemos podido tener ningún contacto ni con la Cámara de la Construcción fueguina ni con los representantes del Ministerio de Trabajo", a la vez que resaltó que "ellos quedaron en que nos iban a convocar para dialogar pero esto no ha ocurrido".
"Según la respuesta que recibamos en el día de mañana en la Secretaría de Trabajo, vamos a llamar a los trabajadores a una asamblea permanente para ver qué decisiones tomamos; pero la única que nos queda a nosotros es parar todas las obras, hacer un movimiento de las fuerzas hasta que nos paguen. Nosotros no tenemos otro recurso u otra medida para implementar para que nos paguen", adelantó.
La metodología sería de un paro en todas las obras, "porque los compañeros están intranquilos porque piensan que en esta quincena van a cobrar pero no creo que así sea".
Desde el gremio responsabilizaron por la situación al Gobierno y destacaron que "si el Ministerio de Trabajo no brinda una respuesta que conforme a los trabajadores, se estaría implementando un paro en todas las obras públicas y privadas a partir del día martes".
Cabe destacar que esta medida no sería a nivel local sino que se está planteando un paro en todas las obras de Tierra del Fuego, "ya que estamos en contacto con la gente de Ushuaia que está en las mismas condiciones".
Para concluir, el dirigente sostuvo que "estamos exigiendo que las empresas nos paguen el aumento, que está acordado en la ley, que fue aprobado por los legisladores y refrendado por el Gobernador. Si esto no ocurre, entonces parece una broma y nosotros no vamos a permitir que a los trabajadores de la construcción se los tome para la joda. Nosotros vamos a luchar hasta que esto se cumpla".

Etiquetas