Fin del conflicto docente

Vuelta a clases

06/10/2005
L

os docentes de Ushuaia aprobaron, en asamblea, el acuerdo logrado entre los dirigentes del SUTEF y el Gobierno de la Provincia, y tras la homologación del acta por la Secretaría de Trabajo, levantaron el paro de actividades y la "Carpa de la Dignidad" instalada en Maipú y Roca, garantizando el normal dictado de clases a partir de hoy.
Los trabajadores de la educación de esta capital se reunieron en asamblea, alrededor de las 10 de la mañana de ayer, para analizar cada uno de los puntos del acuerdo al que arribaron el día anterior el SUTEF con el Ejecutivo provincial, para posteriormente aprobar el documento y habilitar a sus representantes sindicales a refrendarlo y avanzar en su homologación, cosa que se produjo en horas de la tarde, en la Secretaría de Trabajo.
Con esta novedad, los docentes marcharon por el centro de la ciudad con dirección a la carpa ubicada en Maipú y Roca, donde festejaron el acuerdo hasta alrededor de las 18, ocasión en la que comenzaron a levantar el campamento, justo cuando se cumplían 65 días de su presencia continua detrás de la Casa de Gobierno.
Según se indicó, el próximo lunes retomarán las reuniones paritarias, a partir de las 14, en las instalaciones del sindicato de Ushuaia.

El acuerdo

El secretario de Acción Social del gremio, Horacio Catena, explicó que con el Ejecutivo se acordó "comenzar a discutir en noviembre el presupuesto 2006, para determinar una nueva grilla salarial, y también la inversión en las escuelas, que no es solamente el edificio sino, además, cantidad de libros, fotocopiadoras, computadoras, mobiliario, etc.", para anotar que "el acuerdo más macro, relacionado con el salario, fue aprobado por unanimidad".
Si bien remarcó que la recomposición salarial, a partir de su homologación, tiene rango de ley "y su vigencia no caduca como sucede cuando está planteada vía decreto", el sindicalista anotó que "nosotros dejamos una cláusula para poder discutir en noviembre una nueva grilla para el próximo año, de acuerdo al presupuesto nuevo".
Catena precisó que, sin tener en cuenta las asignaciones familiares y el incentivo docente, el acuerdo contempla un sueldo de bolsillo de 1279 pesos para un maestro recién iniciado, que es el cargo base, lo cual implica un 27,4 por ciento de aumento en el monto de bolsillo, y un 70,4 por ciento de incremento en el básico, "que para nosotros es importante, porque de ahí sale la antigüedad".
Recordó que a principios de año el básico estaba en 205, "y luego se lo llevó a 297, pero con este acuerdo quedó en 507 pesos".
El dirigente del SUTEF anotó que en materia de infraestructura, el acuerdo contempla un plan de refacciones de edificios escolares con "carácter de urgencia", en este año, y el planteamiento de inversiones concretas para el próximo, para señalar que "el ministro (Edgardo) Welsch se comprometió a gestionar una audiencia con el funcionario nacional correspondiente para avanzar en el asunto".

Debate enriquecedor

El sindicalista ponderó la importancia del debate realizado ayer por los docentes de Ushuaia, en asamblea realizada en el gimnasio de la escuela Nº 1, toda vez que "permitió analizar cada uno de los puntos con mayor objetividad, y hacer algunos aportes más que hoy (ayer) incluimos a último momento".

Balance de la lucha

"Desde el punto de vista social, los docentes de Tierra del Fuego hemos ratificado una vez más el compromiso en defensa de la escuela pública, con el esfuerzo que ha significado la pelea para la inversión real en la educación", expresó el sindicalista, quien anotó que "le hemos puesto el cuerpo a la situación, a lo mejor con errores, porque puede ser que algunos no compartan nuestra metodología".
De cualquier manera, subrayó que "ahora no quedan dudas de que estuvimos pensando por nuestros chicos, y peleando por una inversión real en la educación", para observar que "además de ponerle el cuerpo le hemos puesto nuestros descuentos; porque muchos docentes dejaron importantes sumas de su salario, que se les restaron por participar de los primeros paros, antes de que obtuviéramos un fallo judicial favorable".
Por otro lado, consideró que "desde el punto de vista sindical, hemos encarado una lucha ejemplar, que fue de menor a mayor y terminó con el gremio unificado provincialmente, con la gente en la calle mostrando un nivel de combatividad y firmeza que es digno de destacar".
"Y desde el punto de vista político, me parece que dimos un mensaje claro a todos los sectores, de que cuando nos ponemos de acuerdo sobre los temas fundamentales se pueden hacer políticas de estado", señaló, para indicar que "si esperamos que las soluciones vengan solas, como deberían, vamos a esperar eternamente".
"Desde lo personal y lo humano nos deja un saldo positivo muy grande, porque en los 65 días de carpa hemos conocido mejor a nuestros compañeros, lo mismo que a sus hijos y sus esposos, o esposas, además de sus orígenes, desvelos, angustias e ilusiones", manifestó, para considerar luego que "si nosotros sabemos capitalizar todo esto a futuro vamos a conseguir potenciar aún más nuestro sector y la inserción del sindicato que hoy tenemos".

Etiquetas