Presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados

El doctor Andreucci pidió el esclarecimiento de los incendios a estudios jurídicos en Río Grande

06/10/2005
E

l presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), doctor Carlos Andreucci, señaló que entre los ejes de discusión de la III Junta de Gobierno de la Federación, se discutirá la falta de esclarecimiento de incendios intencionales a estudios jurídicos de Río Grande, la ausencia del abogado de Ushuaia en el Consejo de la Magistratura y la crisis institucional que atraviesa Tierra del Fuego.
Andreucci explicó que la FACA "coordina a los 79 colegios de abogados del país, los que registran un ejercicio de casi 100 mil abogados"; y la presencia en Ushuaia es dar cumplimiento al régimen estatutario que manda la realización "de una reunión cada 3 meses en distintos puntos del país".
Entre los temas de análisis, mencionó que "la situación de la abogacía en todo el país, la situación de las provincias; y a partir de eso tocamos todos los temas nacionales relacionados con el ejercicio de la profesión y que hacen a la calidad de un país que desde el punto de vista del derecho sea mejor".  
En lo relacionado directamente a nuestra provincia, dijo que desde la FACA "se ve con preocupación esta serie de atentados que ha habido contra estudios jurídicos de abogados que no han sido todavía esclarecidos, y en este nosotros vemos, más allá de la necesidad de proteger a un colega, vemos un atentado a la independencia y la libertad de lo que implica el ejercicio de nuestra profesión".
Hay que recordar que el año pasado se suscitaron dos incendios intencionales en la ciudad de Río  Grande contra los estudios de abogados de García Casanovas y contra el de Ernesto Löffler.   
Ante estas circunstancias Andreucci manifestó que "reclamamos que esto se investigue y se esclarezca y que no queden las investigaciones empantanadas", por lo que consideró que "este es un punto institucional que la provincia sabrá resolver desde adentro".

Consejo de la Magistratura

Por otra parte, el Presidente de la FACA señaló que otro de los temas de discusión es el de los abogados dentro del Consejo de la Magistratura fueguino. Al respecto, señaló que también "hay preocupación por la problemática del modo de elegir y las resoluciones que se han adoptado al respecto, y en esto acompañamos a los dos colegios de abogados locales, en contribuir a una normalización de un organismo que es clave para la reforma constitucional de la provincia".
"Reforzar el Consejo de la Magistratura es garantizar en su equilibrada representación el ingreso con mejores antecedentes y aptitudes de los que pretendan y tienen vocación para estar en la Justicia", dijo el abogado, agregando que también se debe garantizar "el juzgamiento y evaluación de la conducta que los jueces puedan tener a la hora de ser sometidos a un jurado", señaló Andreucci.
Ante la ausencia del abogado de Ushuaia en el seno del organismo, sostuvo que "debe resolverse rápidamente para que asuman los delegados electos e integren ese cuerpo para dar quórum y que sesione adecuadamente para ir resolviendo las cuestiones de fondo".

Respeto a las instituciones

Por otra parte, el Presidente de la FACA reflexionó sobre la suspensión de juicio político al gobernador Jorge Colazo dispuesta por el Superior Tribunal de Justicia.
En ese sentido, recordó que "los órganos que naturalmente tiene la Constitución estructurados deben ajustar su cometido a ello, y por lo tanto, el debate sobre la interpretación dentro de un proceso de juicio político, más la evaluación de la interpretación de las cláusulas constitucionales en orden a la competencia o incompetencia que puede tener el Superior Tribunal, determina que sean estos los órganos que actúen para que existan eventualmente los controles judiciales que puedan ser provenientes de la Corte Suprema o de cualquier otro medio que sea el canal legal y constitucional que está instalado". Sostuvo que "nuestra crítica a que algunos sectores se autoatribuyan la legitimación para resolver esto nos obliga a ser respetuosos para que los mecanismos y organismos que están implementados en la Constitución funcionen".

Etiquetas