Avión sanitario de la Provincia

Welsch: “La reparación del Lear 35 espera la luz verde del Tribunal de Cuentas”

07/10/2005
E

l ministro Coordinador, Edgardo Welsch, reconoció ayer que la empresa Bombardier aún no comenzó a reparar el Learjet 35 de la Provincia. El funcionario aseguró que el Gobierno está aguardando que el Tribunal de Cuentas dé luz verde para firmar el contrato definitivo de reparación de la aeronave.
Welsch aseguró que Bombardier ya realizó una revisión técnica sobre el avión sanitario y en función de ese control incorporó una serie de costos adicionales al presupuesto original que se había remitido al Gobierno. "Hemos enviado al Tribunal de Cuentas, para su revisión, el contrato; existen algunas objeciones de forma, y a partir de que se superen estas cosas se llegará a la firma definitiva del contrato", indicó.
El funcionario negó que uno de los factores que traban la reparación de la aeronave sea una antigua deuda del Gobierno con la firma LearJet Inc., que ronda los 140 mil dólares. "Ése no es el inconveniente, como vi en algunos medios que hablan de una deuda", señaló haciendo alusión al informe publicado ayer por el diario del Fin del Mundo que revela que la aeronave sigue sin repararse.
La revisión del avión, insistió Welsch, modificó y elevó el monto presupuestado inicialmente para su reparación. "Esto es como cuando un auto va a un taller y a desarmar un motor. Está con problemas (en este caso el avión) pero hay que ver cuál es el problema. Sólo por desarmar el motor y ver el problema teníamos un contrato base. Esa revisión ya se hizo. Pero ahora se modificó el monto, siendo sensiblemente superior, por lo cual hemos informado al Tribunal de Cuentas el monto definitivo de la reparación del Lear", explicó. Y agregó: "El Tribunal nos respondió algunas de las observaciones de forma y en este momento estamos esperando que nos dé luz verde para el contrato definitivo. Todas estas idas y venidas de los contratos hicieron que lo único de que se hizo cargo Bombardier es de recibir y de presupuestar el trabajo definitivo para comenzar la reparación".
El contrato que aún sigue sin firmarse fija un monto a cancelar a la empresa por la reparación superior al millón de dólares. Además, explicó Welsch, que el plazo de la refacción estimado es de 60 días pero permite una prórroga de 30 días más en caso de que no se concreten las reparaciones en el primero de los plazos.

"Vernet es un muerto político"

Luego de las declaraciones del ex ministro Alejandro Vernet, que acusó a los actuales funcionarios de "estar buscando afanosamente un muerto para justificar la intervención a la Provincia", el ministro Welsch le respondió al señalar que los hechos recientes en la Tierra del Fuego le están siendo adversos a Vernet en sus pronósticos. "Pero si la provincia necesita un muerto para ser intervenida, él es un cadáver político y la provincia sigue funcionando".

Ausente con aviso

El Consejo de la Magistratura envió un oficio al gobernador, Jorge Colazo, para que arbitre los medios y de alguna forma inste al ministro Coordinador, Edgardo Welsch, a que participe de las sesiones del órgano de selección y remoción de jueces. Ayer el funcionario aseguró que informó en tiempo y forma al Consejo de la Magistratura que no asistiría a la reunión que se realizó anteayer para darle tratamiento a los dos pedidos de jury existentes contra el Superior Tribunal de Justicia. "No asistí porque estuve con el Ministro del Interior y el gremio del SUTEF", indicó. 

Etiquetas