Concejo Deliberante de Ushuaia

Se obtuvieron soluciones a reclamos de vecinos sobre cobro de deudas impositivas

11/10/2005
L

os concejales de Ushuaia atendieron reclamos de vecinos de distintos barrios de la ciudad que reclamaban por el cobro de las deudas del impuesto inmobiliario y la tasa de servicios. En ese sentido, se reunieron con funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia y por algunos casos con autoridades del Instituto Provincial de la Vivienda, donde obtuvieron algunas soluciones a los reclamos. Las mismas fueron transmitidas a los vecinos en una reunión que se realizó horas más tarde.
La concejal por el Frente de Unidad Provincial, Adriana Chapperón, explicó que los problemas son los mismos y se trata de "cómo se hace para cobrarle los impuestos a los vecinos que en la mayoría han estado ocupando de manera irregular los lotes que habitan", y en otros casos a los vecinos que ocupan viviendas del IPV, donde "muchas veces se termina con la mensura bastante tiempo después de que los vecinos están ocupando".
Recordó que la tarifaria plantea que el impuesto inmobiliario se paga desde el momento mismo de la ocupación, por lo tanto "cuando esto les llega a los vecinos se encuentran con que es una cuenta importante y se hace difícil establecer cómo se va a pagar".
Indicó que después de la reunión con los funcionarios "se consiguió que los impuestos se cobren tal cual como lo marca la ordenanza vigente pero se va a hacer en la cantidad de cuotas que los vecinos puedan pagar y sin ningún tipo de recargo ni intereses", ya que se tuvo en cuenta que "la mensura de catastro provincial no es algo que dependa de los vecinos".
En cuanto al reclamo por las deudas de las tasas generales de servicios, manifestó que "este impuesto se puede pagar sobre un espacio cedido al uso público, como una calle o un pasaje peatonal, por lo que en los barrios que no contaban con estos espacios se les comenzará a cobrar a partir del momento en que el Municipio los habilitó".
Comentó que en muchos casos "los vecinos se habían acercado a Rentas del Municipio pero al no llegar a un acuerdo vinieron al Concejo para plantear este reclamo", acotando que en la reunión "los funcionarios del Municipio y del IPV se mostraron muy permeables y entendieron la situación de los vecinos". Asimismo, aclaró que "los vecinos tienen que entender que deben pagar impuestos por el lugar donde ha vivido más allá de la situación del tiempo en que se haya hecho la mensura", ya que "se trata de terrenos donde estuvieron viviendo y se les cobra desde el momento en que han comenzado a habitarlo, nunca superando los 10 años que prevé la normativa vigente".

Etiquetas