Donación de órganos

Se realizó la primera ablación en la clínica San Jorge

11/10/2005
E

l jueves por la tarde, la Clínica San Jorge de Ushuaia dio a conocer al Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes (CUCAI) de Tierra del Fuego un caso de muerte cerebro-encefálica que convertía en potencial donante a una la paciente de 42 años. Inmediatamente, los médicos practicaron las pruebas de rigor que confirmaron el diagnóstico. Una vez conocido el consentimiento familiar, el coordinador provincial de transplantes, Edgardo Solano, inició el operativo en la clínica fueguina que duró casi 22 horas, y resultó ser el más prolongado que se haya realizado en la provincia.
La demora se produjo debido a la espera del equipo de transplante hepático del Hospital Argerich de Buenos Aires, que INCUCAI trasladó a Ushuaia. Los especialistas tuvieron la responsabilidad de transplantar el hígado donado a un paciente del hospital bonaerense, que se estima habría sido favorable.
Este procedimiento fue el primero que se realiza en la Clínica San Jorge y el centro asistencial demostró estar a la altura de las circunstancias.
En diálogo con el diario del Fin del Mundo, el doctor Edgardo Solano comentó que se extirpó hígado, córneas, riñones y corazón para válvulas. En esta ocasión, participaron ablacionistas del equipo fueguino, los doctores Sonia Pérez y Diego Actis; además de los enfermeros de la Clínica San Jorge que participaron en el mantenimiento cadavérico. Asimismo, precisó que la institución cuenta con la tecnología necesaria para realizar estas intervenciones y está debidamente registrada para proporcionar potenciales donantes.
Según la información conocida por el coordinador fueguino, se estima que las córneas fueron almacenadas en un banco de córneas para luego ser distribuidas, y el hígado fue transplantado a un paciente del Hospital Argerich. En tanto, sobre las válvulas y los riñones, todavía no hay resultados; aunque se estima que sólo uno de los riñones resultó adecuado, debido a una mal formación que presentaba el órgano de la donante.

La libre elección de dar o no dar vida
 
Edgardo Solano destacó la "buena predisposición de los familiares, ya que la iniciativa había sido consensuada y la mujer era una donante explícita". El médico volvió a remarcar la importancia dejar de manifiesto la decisión, y que la comunidad debe perder los miedos. Reconoció que es "un acto importante, y si no hay donación no se puede producir este tipo de operativo, ya que hay mucha gente en lista de espera que puede morir". El especialista recordó que en el año se llevaron a cabo tres operativos: dos exitosos y otro incompleto por negativa familiar. Por otra parte, precisó que, "según los registros, Tierra del Fuego sigue manteniéndose en un buen posicionamiento, con 20 donantes por millón, aunque esperamos estar entre 30 ó 40 por millón, comparados a los mejores países del mundo", finalizó el especialista.