Otra arremetida contra los integrantes de la Corte fueguina

Presentaron otro pedido de jury contra los integrantes del Superior Tribunal

12/10/2005
L

a integrante de las filas del ARI, Verónica de María, presentó el martes último un pedido de jury contra los jueces del Superior Tribunal de Justicia, acusándolos de negligencia en el cumplimiento de sus funciones.
La mujer, bajo la representación legal del doctor Osvaldo López, considera que los jueces Ricardo Klass, María del Carmen Battaini y Mario Robbio han violado el principio republicano de publicidad de los actos de gobierno e incumplimiento de la ley provincial 653 de acceso a la información.
De María señala que, tras investigaciones, se ha detectado el presunto incumplimiento de los artículos 1º y 8º de la Constitución provincial, en el sentido de ausencia de publicación en el Boletín Oficial de actos de gobierno y particularmente. Sobre todo –señala la presentación– se nota la falta de difusión pública de los actos relacionados con la percepción e inversión de los fondos públicos del presupuesto del Poder Judicial provincial, lo que configura un aparente incumplimiento de los deberes básicos de los máximos responsables de la superintendencia administrativa de dicho poder. Esto en razón de que, a diferencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo, la Fiscalía de Estado, entre tantos organismos, el Superior Tribunal no publica designación alguna, contrataciones, compras, resoluciones de gastos, licencias ni viáticos usufructuados por los distintos magistrados y funcionarios cuando, claramente, es de su obligatoriedad.
Para la demandante, los consejeros de la magistratura podrán advertir que "la omisión de publicación y entrega de información es intencional, al extremo de encontrarse en tratamiento un recurso de amparo por mora contra el Tribunal Superior, dada su negativa de brindar información, entre otros requerimientos, sobre las designaciones de personal producidas por éste. Entenderán también que es una obviedad la publicación del ingreso de cualquier agente de la administración pública, pese a la incomodidad que le pudiere generar al favorecedor de la decisión", sostiene el escrito.
Con relación a la presunta violación del principio republicano de publicidad de los actos de gobierno, se señala que la Corte fueguina "no respeta el principio de publicidad de sus actos de gobierno, incumpliendo el deber de publicarlos en el Boletín Oficial provincial desde hace ya tiempo prolongado (por ejemplo, BO Nº 1781 a 1865, los que son de público y notorio conocimiento), a lo que también se suma que a diferencia de los demás poderes provinciales no publica ni las designaciones de personal efectuadas en su seno, ni las comisiones de servicios, ni las contrataciones dispuestas, entre otras cuestiones".
Vale decir que este pedido de jury contra Klass, Robbio y Battaini es el tercero que se presenta en menos de un mes, teniendo en cuenta que el doctor Francisco Giménez de la ciudad de Río Grande y el legislador Manuel Raimbault presentaron en septiembre último dos pedidos de enjuiciamiento que ya se encuentran en trámite ante el Consejo de la Magistratura provincial.

Etiquetas