Robo y ultraje a la bandera

Dos años sin salir del país

12/10/2005
E

l inglés David Fleming, condenado a un año de prisión en suspenso por el delito de robo y ultraje a la bandera, podría quedar imposibilitado de abandonar Argentina por el término de dos años, si la Dirección Nacional de Migraciones no lo expulsa del país con el previo consentimiento del Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego.  
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego condenó a Fleming esta semana, pese a que fuentes judiciales habían indicado que la condena había sido dictada el mes pasado. Los jueces Roberto Spratt, Graciela Puglisi y Ana D'allessio aplicaron un año de prisión en suspenso al británico. Pero además, lo que dificulta su abandono del país es que en la sentencia se dispuso que Fleming se someta por el término de dos años a determinadas normas de conducta y visite regularmente el patronato de presos y liberados. Esto obliga a que fije domicilio en Argentina y que no pueda retornar a Inglaterra.
No obstante, el artículo 64 de la Ley Nacional de Migraciones prevé que extranjeros ilegales y condenados judicialmente, previo acto administrativo, puedan ser expulsados con prohibición definitiva de volver a ingresar a territorio argentino. Pero para ello el organismo nacional deberá consultar al Tribunal Federal fueguino para ver si conciente en que sea expulsado y deja sin efecto la condena aplicada. De informarle los jueces a Migraciones que Fleming tiene una condena, es muy probable que se cese con el trámite administrativo de expulsión hasta tanto haya concluido el castigo.

Antecedente

Hay que recordar que el 5 de enero último tres turistas fueron acusados de robar, romper y tirar a la basura una bandera argentina que flameaba en el exterior del pub "Galway", ubicado en Lasserre al 100. El propietario del local formalizó una denuncia y, apoyada por algunos testigos, la Policía detuvo a los ingleses Fleming y Darren Kenneth, y el australiano Benjamin Robert Sargent. Pero luego de permanecer algunas horas incomunicados, recuperaron su libertad pagando una fianza individual de 3500 pesos. A un mes de acontecido, fueron procesados por el juez Federal, Federico Calvete, quien les permitió abandonar la provincia aunque no el país. La imputación procesal sobre los tres fue por los delitos de robo en poblado y en banda y ultraje a un símbolo patrio.
Pero el Tribunal Oral constituido en Cámara de Apelaciones revocó el procesamiento dictado contra Sargent y Redden, sosteniendo excesiva la acusación y el proceso que recayó sobre sus personas por el delito de "robo en poblado y en banda" que sostenía el fiscal. Luego serían sobreseídos, mientras que Fleming quedó como único procesado, aunque por el delito de robo simple y ultraje a un símbolo patrio.
El pasado 21 de septiembre se realizó la denominada "audiencia de visu", donde fiscalía y defensor, con la presencia de Fleming, propusieron al Tribunal la pena y el juicio abreviado. Y esta semana los jueces Spratt, D'allessio y Puglisi decidieron aplicarle un año de prisión en suspenso más el sometimiento a reglas de conducta por el término de dos años.

Etiquetas