Deportes

Luz verde de Nación para el kartódromo

12/10/2005
U

na actividad que creció en grandes proporciones en nuestra ciudad durante los últimos años fue el karting. Esto simplemente se debió al buen accionar de la Asociación Pro Karting Ushuaia 2000, que a través de sus dirigentes y el esfuerzo de todos sus integrantes logró día a día inculcar la pasión por este deporte a los capitalinos y hasta en cierto punto reavivarlo en Río Grande, con sendas competencias en aquella ciudad, donde disponen de dos kartódromos y se utilizan poco, pero el afán de competir en una pista preparada para un fin determinado, a los capitalinos los emocionaba mucho.
Es sabido que en nuestra ciudad hace muchos años esta actividad había comenzado, posteriormente la falta de espacios físicos la relegó y quedó aletargada. Muchos recuerdan la época en que se corría en el trazado del playón de estacionamiento de La Anónima o en el barrio San Salvador, pero era sólo eso, un recuerdo.
Desde el 20 de junio de 2000, cuando se creó la APKU 2000, con Ricardo "Toto" Sabatini, Roberto Puig, Horacio Zentner y otros, el karting volvió para quedarse, desde aquel momento en donde se largaba la primera competencia en un circuito que iniciaba en la calle Maipú, entrando al Polideportivo, enganchando con el Paseo de las Rosas para retomar Maipú, y donde no había prácticamente idóneos en la materia, fue el puntapié inicial de la actividad en Ushuaia.
Pero estos años de trabajo no fueron en vano, tras mucho esfuerzo se logró conseguir un predio donde instalar una pista para karting, el mismo fue cedido por el intendente Jorge Garramuño en el sector llamado comúnmente "basural viejo", sobre la entrada al autódromo 12 de Octubre, un terreno que fue rellenado hace unos cinco años y por muchos años más no se pueden construir edificios sobre él.
Con el predio concedido se empezó a buscar auspiciantes para la construcción de la calle asfáltica, muchos fueron los proyectos que se pasaron a diferentes empresas privadas, la situación económica no era muy propicia para ellos, con lo cual no se consiguieron mayores logros. También políticos de turno, como es costumbre, dieron su promesa que nunca cumplieron.
Pero todo eso parece estar superado, los dirigentes de la APKU días atrás entablaron charlas con la diputada Rosana Bertone, quien les prometió tratar de buscar algún recurso como para que esta idea llegara a buen puerto. Le pareció una buena iniciativa, dado que no sólo se trata de un kartódromo sino que también es un proyecto multipropósito, dado que serviría para distintas actividades de recreación que hoy no tienen un lugar físico estable (karting, ciclismo, patín, ciclomotores, cancha de fútbol, modelismo a escala, picadas de autos y motos). Asimismo, el predio contará con fogones para que el público espectador pueda disfrutar del lugar y el espectáculo.
El pasado martes por la tarde, Daniel Gómez, Pablo Noailles, Horacio Zentner, Fabián Hueto y Belén Garro (cabeza directiva de la APKU), fueron llamados a la Casa Rosada para firmar este aporte que les otorga Nación. Esos fondos se cursarán por intermedio del IPV para su parte administrativa, licitación, etc., y posterior realización de la obra.
En el momento de la firma del convenio estaban presentes las siguientes autoridades: el presidente Néstor Kirchner, el ministro de Planificación Julio De Vido, la diputada Rosana Bertone, el senador Mario Daniele, la senadora Mabel Caparrós.
Después de tantas promesas en falso, el kartódromo de Ushuaia ya prácticamente es una realidad, probablemente empecemos 2006 con una fecha en ese flamante trazado.

Etiquetas